Actualmente, los artículos promocionales representan algo más que solo simples regalos que se entregan al consumidor.

Además de apoyar la promoción de una marca, fortalecen también su recordación, branding, pero sobre todo ayudan a generar una conexión emocional con el target, ya que la entrega de un bolígrafo a pasado a ser reemplazado en muchas ocasiones por artículos personalizados, que despiertan un sentido de pertenencia con la marca, sin dejar de mencionar que al momento de la decisión de compra, también son una manera de despertar el interés en adquirir algo.

De acuerdo con el Estudio Anual de Artículos Promocionales 2018, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, un 52 por ciento de los consumidores en México afirman que sí influyen en dicha decisión.

Objetivos del uso de promocionales, según el target

Sin importar de qué estrategia de marketing se trate, una marca siempre tendrá propósitos específicos que justifiquen su implementación, por lo cual los artículos promocionales no están exentos de ellos. Previo a su desarrollo, cada firma define los resultados que busca conseguir con ellos.

No obstante los consumidores también suponen ciertos objetivos que una compañía tiene al desarrollarlos y entregarlos, destacando principalmente 6, según el estudio mencionado.

  1. Recordar una marca: 81.4%
  2. Impulsar una compra: 48.6%
  3. Crear fidelidad en el cliente: 35.7%
  4. Vender más: 31.4%
  5. Agradecer la preferencia del consumidor: 27.1%
  6. Desarrollar relaciones de negocio: 14.3%

Enrique Rodríguez, Gerente de Mercadotecnia para Bebidas de Campbell’s mencionó en entrevista para este medio que para conseguir los objetivos antes citados, es necesario que se trabaje muy cercanamente con la agencia responsable, de tal manera que el artículo promocional elegido realmente sea bien recibido, utilizado por el target e incluso apreciado.

Jaime Torres, columnista de InformaBTL, agregó que los promocionales dejaron de ser souvenirs para convertirse en instrumentos estratégicos, capaces de romper la barrera del primer acercamiento con el cliente, además de significar un excelente canal para entregar contenido.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL