Aprueban diputados reforma a etiquetado frontal de alimentos y bebidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Desde hace varios años, organizaciones civiles han manifestado su preocupación por una información deficiente en el etiquetado de varios productos procesados, argumentando que no ofrecen datos reales o que, en su defecto, no son inteligibles, solicitando así cambios en la parte frontal y posterior de las etiquetas a fin de que el consumidor toma mejores decisiones sobre qué alimentos y bebidas adquirir.

Con este contexto y tras una votación que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, con 458 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, en México se aprobó una reforma a la Ley General de Salud que avala un nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas industrializados, en el cual se advierta sobre los niveles de grasa, calorías, sodio y azúcares que contiene el producto en cuestión.

Con esta decisión, los diputados le confieren la facultad necesaria a la Secretaría de Salud para que se añada la información y gráficos pertinentes que den cuenta de las propiedad nutrimentales que tiene cada alimento o bebida, aprobación que habrá de pasar al Senado de la República para su revisión y discusión.

Puedes consultar: ¿Por qué el etiquetado de packaging de alimentos en México es ineficiente?

Miroslava Sánchez Galván, actual presidenta de la Comisión de Salud, declaró que más allá de solicitar cambios en cuanto a color, imágenes y demás elementos gráficos, es importante que esta reforma contemple la integración de información o datos que resulten claros o sencillos de entender para los compradores que se encuentran frente a un anaquel.

Por su parte el coordinador de Morena en dicha cámara, Mario Delgado, señaló que ante esta aprobación se espera que la iniciativa privada se manifieste o muestre resistencia, por lo que pidió que no consideren este hecho como una agresión, invitando a que todos hagan conciencia sobre las problemáticas que derivan de una mala alimentación y sobre los altos índices de obesidad y sobrepreso en el país.

En septiembre de 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la posibilidad de cambiar el etiquetado en packaging de alimentos y bebidas en México, esto tras un amparo que la organización civil El Poder del Consumidor interpusiera en 2016, el cual exponía que la información disponible en las etiquetas de latas, envases y botellas de alimentos y bebidas no era del todo inteligible, además de ser engañoso sobre la cantidad de azúcares y sal que muchos de ellos contienen.

Te puede interesar: SCJN desecha la posibilidad de cambiar etiquetado en alimentos y bebidas.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.