El packaging, como parte de la estrategia de marketing en PDV, es hasta la fecha una de las más efectivas y buscadas por el cliente.

Datos del Estudio de Packaging 2017, elaborado por el Departamento de Investigación de este medio, muestran que para un 65.9 por ciento de los consumidores en México tener frente a ellos un packaging influye considerablemente en su decisión de compra, además de que 70.1 por ciento esta dispuesto a pagar más por un buen packaging.

Ante tales cifras es sencillo concluir que tener un packaging atractivo, y que además funcione como un canal de comunicación entre marca y cliente, es una estrategia realmente poderosa para elevar las ventas de un producto, motivar las compras por impulso, e incluso hasta crear un lazo emocional con el consumidor.

Un camino que recorrer

Hablar de que un alto porcentaje de clientes estaría a dispuesto a gastar más en un buen packaging, es referirnos a un uso de materiales para su fabricación que no generen gran impacto al medio ambiente, además de tener doble uso y claro, un buen diseño.

Sin embargo, la información nutrimental en un packaging de alimentos es aún escasa o deficiente, así lo señaló el doctor Simón Barquera Cervera, investigador y director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (Cinys), en entrevista para Agencia Informativa Conacyt, quien afirmó que el hecho de no tener datos sobre el porcentaje calórico, así como de sodio y grasas saturadas en la parte frontal del packaging, contribuye a malas desiciones sobre los productos a adquirir, ya que de saberlo podrían elegir otras opciones menos dañinas para su salud.

De acuerdo con las Guías Diarias de Alimentación (GDA), el objetivo principal de dicho etiquetado es comunicar claramente al consumidor, si determinado producto tiene altos niveles de ingredientes que puedan poner en riesgo su salud, como azúcar y grasas saturadas.

Sin embargo, el doctor Barquera puntualizó que ante la carencia de estos datos básicos en las etiquetas frontales, así como el uso de imágenes de personajes y colores brillantes en los empaques, este elemento indispensable del packaging es ineficiente, y no ayuda al consumidor a tomar mejores decisiones de compra.

Francisco Tedín, gerente general de Mercadeo de Cereales de Nestlé México, explicó en entrevista que cada producto de su categoría, es indispensable que cada packaging cuente con información nutrimental fácil de ver por el cliente, además de ser verídica y estar avalado por instituciones de salud pertinentes y con ello brindar excelentes opciones de productos que contribuyan a la buena alimentación del consumidor.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL