• En Qatar, el uso de la app para detectar el COVID19 es obligatorio y quien no cumpla podría pasar 3 años en la cárcel.

  • En el mundo se registran 5.47 millones de casos de coronavirus, de acuerdo con información de la OMS.

  • Específicamente en México existen más de 68 mil pacientes confirmados con el virus, según la Secretaría de Salud.

Si bien es cierto que muchos países como España, Alemania y Estados Unidos han comenzado su proceso de desconfinamiento, lo cierto es que aún existe la incertidumbre de que surjan nuevos brotes de coronavirus COVID19, por lo que existe una carrera entre marcas y países, para saber quién será la primera en realizar un medicamento eficaz contra la pandemia. Sin embargo, es bien sabido que su creación implica un proceso largo, por lo que han surgido opciones para detectar la presencia del virus de manera oportuna, como lo es por medio de la app que lanzó recientemente en Qatar y que será de uso obligatorio para sus ciudadanos.

Sin embargo, a implementación de la aplicación para detectar el COVID19 en Qatar, una de las naciones más afectadas por la pandemia, no está exenta de polémica: si bien el programa funciona y clasifica a las personas según su estatus con un código de colores, para vigilar sus interacciones con otros usuarios, lo cierto es que “Ehteraz”, nombre que lleva la app, es de uso obligatorio, de tal modo que quien no la haya descargado puede hacerse merecedor a una multa de más de 50 mil euros o incluso pasar tres años en cárcel.

Sin embargo, no es el único detalle que sobresale en la aplicación para detectar el COVID19, sino que solicita a los usuarios permisos para accesar a fotos, videos e incluso a poder realizar llamadas en los dispositivos de los usuarios, lo cual ha hecho que los defensores de los derechos humanos vigilen y se cuestionen su utilización.

No obstante, las aplicaciones para detectar el COVID19 no sólo causan inquietud en Medio Oriente, sino también en países occidentales como Estados Unidos, donde todavía se mantiene un debate de saber si es mejor utilizar apps que se limiten a usar el Bluetooth o que se guíen a través del GPS, lo cual podría llegar a vulnerar la privacidad de los usuarios, quienes estarían siendo seguidos prácticamente todo el día.

Especialistas norteamericanos han señalado, según datos de Infobae, que lo mejor es que el rastreamiento manual se realice de manera conjunta con el que realizan las aplicaciones para detectar el COVID19, con la finalidad de que haya una cobertura más amplia y mucho más efectiva.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL