AnĂșnciate en la sobremesa

Jaime Torres - Columnista InformaBTL
Las campañas de marketing comunes se quedan en los medios de comunicación. No salen de ahí. Quizå sólo emerjan unos instantes, mientras las vemos, las escuchamos, en tanto percibimos el mensaje.

Las campañas de marketing comunes se quedan en los medios de comunicación. No salen de ahí. Quizå sólo emerjan unos instantes, mientras las vemos, las escuchamos, en tanto percibimos el mensaje. Pero siguen en la radio, en los espectaculares, en la televisión, en las revistas y periódicos, en los banners on-line, en las redes sociales.

MĂĄs columnas de Jaime Torres:
La enorme importancia de los pequeños detalles
Los Oscares: campo fértil para el BTL
¡No son P’s! Las 4 C’s del “Integrated Marketing Communication”
El caso de la apĂłcrifa Kusama: PodrĂ­a ser tu marca

Sin embargo, hay un medio mås que pocos consideran, pero es donde se trascienden las grandes campañas: la mesa. Específicamente, durante la sobremesa.

Al elaborar nuestra estrategia Below The Line, frecuentemente concebimos la idea teniendo en mente los medios de comunicación en los que se difundirå nuestro mensaje. Es importante hacer esto para adecuar el mensaje al medio, a ese período en el que se comunicarå y principalmente, al segmento de mercado al que nos dirigimos. Todo el mundo lo hace y es lo propio al crear nuestra estrategia. Paradójicamente, deseamos que sea exitosa, pero seguimos pensando en los mismos medios de difusión, sin especular sobre la trascendencia de nuestra comunicación, en que pueda terminar en la charla entre familiares y amigos, durante y después de una comida.

Así, el contenido vive en los medios de comunicación y por instantes, y sólo por instantes habita en nosotros. Después olvidamos el mensaje, se pierde en el vasto océano de comunicación comercial y quizå nos volvamos a topar con él pero para pensar en su discurso otro pequeño intervalo mås.

Pero cuando hay una gran campaña, queremos que viva por mås tiempo y sobreviva a esos pequeños intervalos. Entonces es preciso pensar en un momento mås, uno que no tiene costo y no obstante es invaluable: la sobremesa. Un período en el que se habla de lo que nos parece trascendente y es nuestro propio mercado quien adopta el contenido para difundirlo una vez mås (en esta ocasión en la voz de alguien con probablemente mås credibilidad que un anuncio publicitario), para crear una animada conversación que puede saltar de una sobremesa a otra.

Y, ÂżCĂłmo llegar a la sobremesa? Pues principalmente con un contenido que vaya mĂĄs allĂĄ de las bondades y especificaciones de cierto producto. Con un tema que sea de gran interĂ©s para nuestro mercado objetivo, que sea tambiĂ©n actual, oportuno y atractivo. Pero sobre todas las cosas: que sea Ășnico. Nadie transmite un hecho ya por todos conocido, a menos de que Ă©ste tome un matiz notable.

Si estĂĄs diseñando una campaña o una estrategia de BTL, y mĂĄs aĂșn, de Content Marketing, una pregunta te servirĂĄ como un gran filtro de mediciĂł: Âżla contarĂ­as en una sobremesa?