Diciembre es un mes especial dadas las fiestas de Navidad, Año Nuevo y la celebración de posadas, entre otras reuniones. Sin embargo, para los locatarios de los mercados San Cosme y la Merced este mes fue complicado.

Como se informó en este medio desde el pasado 22 de diciembre, el mercado de San Cosme, ubicado en la colonia Santa María la Ribera se registró un terrible incendio durante la madrugada de ese día, sin que este siniestros causará el fallecimiento de personas, aunque sí el grave deterioro de 188 locales de los 252 que están al interior del espacio comercial, suceso que dejó sin patrimonio a decenas de familias, quienes ahora buscan la forma de vender la poca mercancía que les queda, además de pedir a las autoridades capitalinas que no se olviden de ellos y les permitan comercializar a las afueras del mercado.

Por otro lado, dos días después el icónico mercado de la Merced fue el lugar donde otro incendio se propagó por decenas de locales, ubicados en la nava mayor, accidente que dejó un saldo de dos personas fallecidas, 8 más que resultaron con lesiones y alrededor de 630 locales que fueron severamente dañados, además de otros cien de comida que también se vieron afectados.

Te sugerimos: Tras incendios en mercados de la CDMX, esto es lo que hará el gobierno capitalino.

Luego de ambos incendios, el secretario de Desarrollo de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, mencionó que se realizarán revisiones en instalaciones eléctricas de 329 mercados, comenzando con 50 de ellos mismos que registran un nivel de tráfico mayor, esto en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Protección Civil y el Gobierno de la CDMX.

Modificaciones al reglamento para evitar accidentes

Tras los dos siniestros suscitados en estos espacios comerciales de la capital del país, la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX ahora trabaja en una modificación del reglamento que rige a dichos centros de abasto, esto con la finalidad de evitar accidentes de esa naturaleza y dar un mayor peso a medidas preventivas, pues desde hace 4 años la normativa que rige los mercados no ha sido actualizada, según señala su titular, quien además comentó que al realizar las modificaciones pertinentes, se aplicarán sanciones a aquellas personas que no se apeguen a la nueva normativa, de acuerdo con información de El Sol de México.

Aunado a esto, continúa el censo a los comercios afectados por el incendio en la Merced para que luego de esto puedan acceder a créditos de hasta 25,000 pesos con tasa del cero por ciento de interés, además de tener la oportunidad de recibir un seguro de desempleo de 2,500 pesos al mes.

Cabe mencionar que este mercado en particular ha tenido varias inversiones, siendo una de ellas en 2013, cuando la alcaldía Venustiano Carranza invirtió 188 millones de pesos para una reconstrucción, luego de que el 27 de febrero de ese mismo año se registrara un incendio que acabaría con más de 7 mil metros cuadrados, de acuerdo con información del diario Milenio.

Y pese a que esa cantidad se destinó con dichos fines, al salir el alcalde en turno, los proyectos de obra para reconstruir ese mercado cesaron y las obras quedaron inconclusas, sin dejar de mencionar que el dinero utilizado para la reconstrucción de ese mercado no ha queda totalmente claro, y es que hasta la fecha no se ha definido con exactitud cómo es que el monto total de distribuyó o fue utilizado.

Según el diario mencionado, en la primera etapa de su reconstrucción se utilizaron poco más de 20 millones de pesos, los cuales fueron requeridos para labores de demolición de columnas y contratrabes de cimentación, así como derribo de locales, entre otras acciones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL