Andy Warhol y el arte de hacer negocios

Héctor Meza, Humanización de la marca

Su marca personal consistía en un suéter negro de cuello alto, cabello lacio platinado y lentes oscuros. Creaba pinturas y grabados coloridos de productos cotidianos, como latas de sopa o billetes, y de celebridades, como Marilyn Monroe y Mohammed Ali.

Andy Warhol fue uno de los artistas estadounidenses más influyentes que surgieron en el periodo de posguerra. Figura destacada del pop art, un movimiento de arte visual que surgió como una revuelta contra los enfoques dominantes y tradicionales del arte y floreció en los 60; por lo que también su trabajo recibió críticas duras. Por ejemplo, Robert Hughes lo describió como: “una figura anormal, silenciosa, retraída, eminentemente visible pero opaca y un poco malévola, que elogia la banalidad.”

Warhol no solo era un artista pionero, innovador y polémico, sino también un hombre de negocios inteligente y, me atrevo a decir, con un conocimiento práctico del branding, las relaciones públicas y el marketing.

Hoy, en su 35 aniversario luctuoso, recordamos a este artista con estas reflexiones basadas en algunas de sus frases más conocidas:

 

No es lo que eres lo que cuenta, sino lo que ellos creen que eres

Una empresa con buena reputación definitivamente disfruta de una ventaja competitiva sobre otras, pues se asegura la lealtad de los clientes y también atrae a clientes potenciales que juzgan a una empresa en función de su posición en la industria.

Pero, como todas las cosas buenas, la requiere mucho tiempo y la mejor estrategia para construirse. En la actualidad, las estrategias de relaciones públicas digitales ayudan a las marcas a contar su historia en los sitios web que su público objetivo lee, en los medios de comunicación en línea que consultan, en los podcasts que escuchan y en las cuentas de redes sociales que siguen; lo que ayuda a mejorar la reputación e identidad digital de marca.

 

Soy del tipo al que le gustaría sentarse en casa y ver todas las fiestas a las que me invitan en un monitor en mi habitación

Quién diría que el rey de las fiestas en Nueva York pensaría de esta manera. Sin embargo, si Warhol viviera, se sorprendería con las funciones del internet para hacer reuniones en línea, crear eventos de lanzamiento o pasarelas virtuales, o de realizar transmisiones en vivo desde casi cualquier parte.

¿Qué sucederá en este año en la industria de los eventos? Al menos el 48 % de las organizaciones planean organizar más eventos virtuales y el 84% de los encuestados querían la opción de asistir a un evento híbrido o virtual, según una encuesta global realizada por Kaltura. Sin duda será importante crear opciones para la gente que extraña el contacto personal y para aquellos que, como Andy, disfrutarían de no perderse ningún evento desde la comodidad de su casa.

 

Nunca leo, solo veo las fotos

Al ser un artista visual, no es extraño que Warhol haya acuñado esta frase. Sin embargo, procesamos imágenes 60,000 veces más rápido que el texto, de acuerdo con una investigación de 3M Corporation.

Por supuesto, no hace falta decir que el contenido escrito es muy importante para el marketing digital, si no de qué otra manera podríamos buscar imágenes, de no ser por utilizar palabras de búsqueda. Una combinación bien pensada de contenido optimizado y elementos visuales ayuda a fortalecer la presencia en línea de las marcas, atraer la atención de clientes potenciales y convencerlos de volverse clientes asiduos.

 

En el futuro, todos serán mundialmente famosos por 15 minutos

Aunque en 1980 el mismo Warhol admitió que nunca dijo estas palabras, la frase se le adjudica firmemente. Lo haya dicho quien lo haya dicho, esta declaración condujo al concepto de los 15 minutos de fama; la idea de que la celebridad casi siempre será fugaz.

Entre contenido viral y trending topics, hoy las empresas se enfrentan al obstáculo de llegar a su público objetivo en el mar de las redes sociales. Por lo que, más que subirse al tren del momento, las organizaciones deben centrarse en crear contenido evergreen, es decir, producir contenido relevante que se mantenga fresco para los lectores durante un largo periodo de tiempo y que genere tráfico orgánico constantemente.

Por último, Andy Warhol siempre mostró interés en el negocio del arte y dijo: “Ser bueno en los negocios es la forma de arte más fascinante.” Sin duda, hacer negocios tiene un lado artesanal, por ejemplo, para tratar con clientes, pero también se basa mucho en los datos y la inteligencia. ¿Tú qué opinas? ¿Con cuáles frases de Warhol te identificas?

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Retos del 2022 que enfrentan los pequeños negocios

El futuro de la tecnología biométrica en los negocios

Retail vs. Al por mayor, una guía para pequeños negocios

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.