La gran ventaja con la que cuenta el marketing digital en contraste con otras ramas de la mercadotecnia es que es mucho más sencillo medir todas las acciones que realizan los usuarios en la web. Esto permite junta la data y poder procesarla de tal manera que se genere información útil, la cual en las manos de los profesionales adecuados es capaz de transformarse en conocimiento para tomar decisiones estratégicas y para realizar análisis predictivos, precisamente sobre esto último platicó Tamara Arruñada, Latan & Spain Marketing & events Manager de Zoho, en el segundo día del Congreso Nacional del Marketing Digital.

Una de las primeras cuestiones que mencionó Tamara Arruñada definió a qué se refiere el término análisis predictivo: dijo que uno de los primeros términos asociados con este concepto es el estudio de los componentes que forman un problema, así como establecerlo como un objeto el cual será analizado. La parte predictiva hace referencia al cálculo de la suma de los componentes para conocer las probabilidades con las que cuenta una acción.

Concretamente en el marketing digital, el análisis predictivo es el estudio de los datos, estructurados o no estructurados, con la finalidad de conocer las probabilidades de éxito de una determinada acción.

Tamara Arruñada hizo énfasis en la parte de los datos, los cuales mencionó que pueden dividirse entre estructurados (organizados y categorizados) o no estructurados (no organizados ni estructurados).

Una vez que se cuenta con los datos se tienen  que estudiar cuáles son las relaciones que existen entre ellos, cuáles son los cruces en donde una serie de registros se encuentran con otros, con la finalidad de saber cómo se comportan.

En el mundo del marketing digital, donde se está generando constantemente información, se puede usar la minería de datos, con la finalidad de obtener los registros correctos y adecuados, que sean útiles al momento de trabajar con el análisis predictivo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL