Análisis de datos: una de las principales fuentes de insights

Es importante conocer cómo obtener conocimiento que sea capaz de ser integrado en una estrategia.

3054

Una de las cuestiones más importantes con las que necesitan trabajar prácticamente todos los mercadólogos y publicistas es con la obtención de insights. Estos conocimientos son la materia prima por medio de las cuales, los profesionales de la industria no sólo conocen al consumidor, sino que también pueden generar campañas de alto impacto. ¿Cómo se pueden obtener? Acerca de esto nos platico Susana Torres, marketing research manager de  Carvajal Educación México, en el Congreso Nacional de Mercadotecnia, en su charla “Obtención de insights apartar del análisis de datos”.

Susana Torres comentó que para obtener este tipo de conocimientos existen distintas fuentes, entre las que destacan el manejo de focus group, encuestas, big data y small data. Precisamente, sobre estas últimas dos las que destacó la charla.

Susana dio una serie importante de recomendaciones sobre el manejo y estudio de datos para la obtención de insignts por medio de big data y small data, es que estas dos técnicas se pueden utilizar en conjunto y que definitivamente no son excluyetes.

Sin embargo, destato la importancia de saber qué es lo que se quiere buscar. ¿Para qué estoy realizando este análisis? ¿Qué es lo que quiero conocer del consumidor? Es importante evitar perderse en los datos que parecen interesante, pero que realmente no aportan nada relevante la la investigación.

Sobre la cantidad de datos que se tienen que utilizar en big y small data para la obtención de insights, Susana Torres explica que la cantidad de registros utilizados debe ser lo suficientemente representativa para poder hacer el estudio y el análisis; sin embargo, usar una cantidad de información puede resultar perjudicial para la investigación que se está realizando.

Otro de los detalles importantes que mencionó Susana Torres es que hay que saber no sólo estudiar, sino que también es importante saber comprenderlos y abstraerlos a partir de la información y conocimiento que se desarrolla a través del big data y el small data.

Todos y cada uno de los insights que se obtienen pueden ser útiles para generar una estrategia que tenga impacto en el consumidor, puesto que por medio de dicho conocimiento, se pueden desarrollar acciones que tengan un impacto verdadero y relevante.

Susana también ha mencionado que una de las cuestiones fundamentales para generar estrategias de impacto, es por medio del cruce de datos: la interrelación entre los registros puede desarrollar un conocimiento mucho más profundo del consumidor.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL