Del 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo en México uno de los eventos promocionales más importantes de México y con los cuales se da por iniciado el periodo de las compras navideñas: nos referimos a El Buen Fin, cuya edición de 2019, de acuerdo con estimaciones del gobierno federal, podría alcanzar para este año los 118 MMDP en ventas. No obstante, después de su salida de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), Walmart anunció que realizaría su Fin Irresistible, el cual tiene un día más que el evento promocional antes mencionado. Dicha situación, y en vísperas de El Buen Fin, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, llamó a la conciliación entre ambas partes para que en próximas ediciones puedan salir al par, de acuerdo con información de Milenio.

Sin embargo, AMLO no fue el único funcionario en hablar sobre el tema, ya que José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), se mostró confiado ante la posibilidad de que para la edición de El Buen Fin ambos eventos promocionales puedan realizarse en los mismo periodos, aunque cree que pese a las circunstancias, para este año se alcanzarán las metas propuestas en términos de ventas.

Por su parte, AMLO destacó la importancia de la continuidad de este tema, así como también destacó que se tendrán buenos resultados después de la jornada promocional. Para llegara un conciliación entre ambas partes, considera que el papel de la Secretaría de de Economía y de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), como intermediarios entre uno y otro lado de la cuestión.

De acuerdo con información de Deloitte, del 2011 al 2018, las ventas registradas durante El Buen Fin han pasado de los 39,800 MDP a los 101,500 MDP, por lo que se ha mantenido una tendencia de crecimiento constante, lo cual nos habla también de la aceptación y relevancia que ha tomado el evento a lo largo de los años.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL