El turismo registra un ligero crecimiento en el segundo trimestre del año

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El turismo es el sector que genera un importante impacto económico en el mercado mexicano. En 2018, la llegada de turistas internacionales fue de 3.4 millones, superior en 379 mil turistas al observado en enero 2017 y equivalente a un incremento anual de 12.7 por ciento, según cifras de la Secretaría de Turismo.

El reto del año pasado para la Secretaría fue desarrollar el turismo en México, con el propósito de convertir el mercado en una potencia turística, captadora de divisas. Ese mismo año, México se pasó del octavo al sexto lugar en recepción de turistas internacionales. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), se registró la llegada de 39.3 millones de visitantes extranjeros, cifra que superó a potencias turísticas como Reino Unido, Turquía y Alemania.

El turismo es un detonador de la actividad económica en el país. Incluso los eventos como el Gran Premio de México, el Desfile del Día de Muertos y las Fiestas Patrias, entre muchos otros, contribuyen de manera significativa al desarrollo y crecimiento del turismo en México. Solo la Fórmula Uno generó una derrama económica de 266 millones de pesos por concepto de hospedaje, así como la creación de 8 mil 700 empleos en promedio, según datos de la Secretaría de Turismo.

Sin embargo, durante el segundo trimestre del 2019 el crecimiento del turismo en México registró un ligero crecimiento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en su reporte Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística que la expansión económica del turismo en México fue de 0.3 por ciento a tasa anual, una cifra similar al crecimiento de la economía mexicana que en el mismo periodo fue de 0.3 por ciento, según datos del Inegi. 

El consumo es una de las variables que explican el mínimo crecimiento de este sector en México. Según el Inegi, el consumo de los turistas receptivos subió a 2.2 por ciento en su comparación anual, mientras que el consumo interno de turistas creció apenas 0.4 por ciento

Te recomendamos:

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.