• Uno de los formatos que mas llaman la atención a los consumidores de la actualidad, es el podcast.

  • Aunque no es un formato nuevo, el podcasting inicio en 2004. Sin embargo fue hasta 2018, 2019 que comenzó a ser un formato muy consumido en Estados Unidos y otras partes del mundo, un concepto que cada se inserta en el mainstream.

  • De acuerdo a un informe de la aplicación Stitcher dedujo que en lo que llevamos de este 2020 se han lanzado 350,000 programas nuevos.

Uno de los formatos que mas llaman la atención a los consumidores de la actualidad, es el podcast. Este formato llama ala atención pues mientras todo el mundo digital parecía apostar al video como formato elegido, por anunciantes y consumidores el audio comienza a figurar como una opción.

Aunque no es un formato nuevo, el podcasting inicio en 2004. Sin embargo fue hasta 2018, 2019 que comenzó a ser un formato muy consumido en Estados Unidos y otras partes del mundo, un concepto que cada se inserta en el mainstream.

La pandemia también fue un elemento que disparó su crecimiento. A inicio de año Spotify anunció su listado de podcasts nuevos, donde figuraba el libro de Harry Potter, una narración con diversos actores, incluyendo a los protagonistas de la saga de Libor. Además también dijo que incluiría el formato de video para podcast. Es decir en la empresa hay una apuesta fuerte, aprovechado por el auge que dejó la pandemia.

Según Voxnest, en 2018 el mercado del podcast en español creció alrededor de 13 por ciento en toda Latinoamérica. México, se ha convertido en un mercado importante, donde en 2017 se registraron aproximadamente casi 11 millones de usuarios y se espera que para 2022 la cifra sea de 32.5 millones, según previsiones de PwC.

No hay duda que el mercado está en crecimiento. Ahora cada vez son más las marcas que voltean a ver al formato, Amazon también se unirá al listado.

Amazon Prime y su apuesta al podcast

El mercado actual del podcast está dominado por Spotify, al tiempo que comparte parte de él con Apple. Sin embargo una de las marcas que está buscando apostar por el mercado es Amazon.

Según informó The Desk, Amazon ya inició algunos contactos con productores y podcasters famosos, con la intención de formar un catálogo extenso de programas. La empresa de Jeff Bezos planea tener una plataforma de podcast disponible para sus 55 millones de usuarios en Amazon Music. De confirmarse esta información sin duda pondría una dinámica diferente al mercado del podcast.

También puedes leer:

Mercado del podcast

Aunque Spotify es una de las aplicaciones finales en sumarse a este mercado, pues se subió a la competencia donde iTunes, iVoox o Spreaker ya tenía un camino avanzado. Spotify ha acaparado la mayor parte de este sector.

Un sector que cada vez obra más dinámica. De acuerdo a un informe de la aplicación Stitcher dedujo que en lo que llevamos de este 2020 se han lanzado 350,000 programas nuevos. Una curva de crecimiento que sigue al alza y que modificó la llegada de la cuarentena.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL