Amazon desbanca en ventas a Walmart, por primera vez

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Un ranking de las marcas minoristas más importantes del mundo hasta 2020, posicionaba a Amazon como líder del retail con un valor de marca de casi 416 mil millones de dólares, ubicando a la empresa Alibaba en el segundo sitio con una estimación de 150 mil millones, mientras The Home Depot y Walmart se ubicaban en la tercera y cuarta posición con un valor de marca de casi 58 mil millones y 46 mil, respectivamente.

Y hoy se sabe que las ventas de Amazon y las de terceros en su plataforma eclipsaron a las de Walmart, de acuerdo con The New York Times, los consumidores gastaron 610 mil millones de dólares en Amazon desde junio de 2020 hasta junio de 2021, según estimaciones de la firma de investigación financiera FactSet. En ese mismo período de tiempo, los compradores derrocharon 566 mil millones en Walmart.

Entonces, ¿cómo se hizo Amazon más grande que Walmart en función de las ventas? ¿Cómo es que este último, con más de 5,339 tiendas en los Estados Unidos, Se quedó atrás de Amazon cuando solo tiene una fracción de ese número? La pandemia Covid 19 ha acelerado el aumento de las ventas del comercio electrónico y eso sin duda benefició a Amazon.

Sin embargo, según Brittain Ladd, consultor de la cadena de suministro y ex ejecutivo de Amazon, la verdadera razón por la que esta empresa ha superado a Walmart se debe a la cultura y la mentalidad. “Amazon adoptó el comercio electrónico. Walmart ignoró el crecimiento del comercio electrónico durante años y, en cambio, se centró en sus tiendas. Walmart ha estado tratando de ponerse al día, pero Amazon se está adelantando fácilmente”, dijo Ladd en una publicación de LinkedIn.

Amazon también es una empresa virtual. “Implica pensar en grande y tienen un equipo de ejecutivos y asociados que posiblemente son los mejores en los negocios. Siempre que Amazon hace algo, suele tener éxito porque todos creen que pueden hacer prácticamente cualquier cosa”. En muchos sentidos, Walmart ha facilitado que el gigante del eCommerce lo supere, cree Ladd. Por ejemplo, el CEO de Walmart Inc., Doug McMillon, ha estado en ese puesto desde 2014.

Sigo creyendo que McMillon debería haber sido reemplazado como CEO en 2019. Está usando la estrategia incorrecta contra Amazon, y no creo que sea capaz de detener el dominio continuo (de esta compañía)”, comentó Ladd. “En lugar de reemplazar a McMillon por alguien con información privilegiada, recomiendo encarecidamente a Walmart que contrate a un director ejecutivo externo a la empresa”.

El hecho de que Walmart genere más del 55 por ciento de sus ingresos de la venta de comestibles es un argumento perfecto para incorporar a Sergei Goncharov (CEO de Pyaterochka retail chain) como el próximo CEO y otros candidatos más, argumentó. “Lo que es seguro es que Walmart necesita reexaminar su equipo ejecutivo y su estrategia. No veo nada en el horizonte que ralentice a Amazon, por lo que Walmart necesita construir una mejor trampa para ratones. Rápido”, concluyó Ladd.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Amazon pospone retorno a oficinas por variante delta de Covid 19

Amazon desmiente planes de aceptar pagos con bitcoin

Entrevista con Walmart de México: “Hubs”, el modelo híbrido que surte el eCommerce

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.