• Alsea adoptó una estrategia que impulso sus ventas y minimizó sus pérdidas: sus firmas como Chili’s, El Portón e Italianni’s.

  • En México, opera actualmente mil 319 unidades de las mil 891 con que cuenta, es decir, el 70 por ciento de sus sucursales.

  • Con Wow Delivery, Alsea aumentó las ventas por más del 115 por ciento en delivery, en comparación con lo registrado antes de la contingencia sanitaria.

Ante el cierre de tiendas y restaurantes en el mundo, las compañías se auxiliaron del delivery para hacer llegar a sus consumidores los productos o alimentos. Sin Delantal, Uber Eats, Rappi, Didi Food, registraron cifras excelentes en beneficio de sus compañías y fue entonces cuando Alsea detectó que se perdía de una buena tajada y decidió incluso lanzar la plataforma online de comida a domicilio WOW Delivery en la Ciudad de México, con miras a extenderla a Latinoamérica.

Gracias a esto, sus ventas solo se contrajeron en abril 62.8 por ciento anual y en mayo 61.4 por ciento anual. Si bien el delivery fue una herramienta definitiva para estas compañías, las cadenas de comida rápida debían resolver desde el inicio de su proceso de venta cómo se generarían los alimentos.

Las compañías de alimentos pueden operar, de acuerdo con lo establecido por las autoridades, por lo que aún con los restaurantes cerrados, continuaron con su servicio a domicilio y Alsea adoptó una estrategia que impulso sus ventas y minimizó sus pérdidas: sus firmas como Chili’s, El Portón e Italianni’s operan desde las denominadas dark kitchen.

Es decir, no hay meseros, mesas con comensales y las sillas ocupadas, las retiran todas para que en ese espacio se coloque una extensa red de cocinas, en las que se elabora comida para enviar a domicilio.

Te recomendamos:

La operadora de restaurantes y cafeterías reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este lunes, que su secreto detrás de sus cadenas El Portón y Vips para ofrecer las siguientes marcas: Chili’s, El Portón, Italianni’s, The Cheesecake Factory, La Casa del Comal y Corazón de Barro durante la pandemia, fue justamente las dark kitchen.

“Durante abril y mayo, Alsea implementó el concepto de dark kitchen en 34 unidades de El Portón y Vips para ofrecer las siguientes marcas: Chili’s, El Portón, Italianni’s, TCCF (The Cheesecake Factory), La Casa del Comal y Corazón de Barro”, informó la empresa en un comunicado dirigido a la BMV.

“Estas dark kitchens se utilizan en todos los canales de entrega y hasta ahora se han realizado 12 mil pedidos a través de nuestro modelo. La misma tecnología que se desarrolló para integrar agregadores se utilizó para operar los modelos de dark kitchens. En los próximos meses continuaremos la expansión de este tipo de unidades”, notificó la operadora.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL