Cuando se trabaja con la ciencia de datos, uno de los aspectos importantes que debemos tener en cuenta es que la información se está generando siempre y a cada instante, sólo que no toda ella es registrada y estructurada. Todos esos datos que simplemente no son aprovechados se conoce como dark data (que representa cerca el 90 por ciento de la data que existe, mientras que el 10 por ciento, de acuerdo con IBM, es lo que estudian y analizan las empresas). Sin embargo, hay empresas que han comenzado a aprovechar esta importante fuente de conocimientos, como es el caso de Walmart con su nueva tienda automatizada.

De acuerdo con datos de El Economista, este 25 de abril Walmart a inaugurado su tienda automatizada en Long Island (Estados Unidos), al cual cuenta con cámaras y sensores especializados para evitar algunos retos que se presentan en el día a día en el sector del retail y, sobre todo, para mejorar la experiencia del usuario.

Mientras que las cámaras estarán suspendidas en el techo del punto de venta, los sensores serán colocados en los anaqueles. La finalidad es detectar y prevenir,entre otras cosas, el quiebre del stock o si algún producto se encuentra roto o su packaging está en mal estado. Otros de los aspectos que se esperan solucionar con esta medida implementada por Walmart es el desabasto de carritos o incluso la falta de personal en algunas puntos de la tienda, como, por ejemplo,l la línea de cajas.

Aunque otros retailers ya han implementado algunas medidas para aprovechar el dark data, cabe destacar el aprovechamiento de los datos de una persona que he seguida paso a paso, aunque sea en un espacio tan relativamente estrecho como un punto de venta, puesto que se considera como algo intrusivo. No obstante, de acuerdo con datos de El Economista, ninguno de los dispositivos antes mencionados se colocarán en el área de farmacia, baños, sitios de descanso y zonas para empleados.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL