Muchos recuerdan que hace poco menos de un año, los usuarios de la Facebook comenzaron a hacer memes irónicos basados en la famosa foto de los ataques terroristas del 9/11, donde se ve al avión antes de chocar con una de las Torres Gemelas. Las personas ponían desde gatos hasta libros. En la mayoría de los casos, estas fotos editadas fueron consideradas como material sensible, por lo que eran censuradas. Esto fue criticado por muchos como un exceso en los parámetros del cuidado del contenido y la libertad de expresión en la plataforma; sin embargo, esto podría estar por cambiar, ya que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha comentado que la empresa tendría un nuevo enfoque.

Por medio de declaraciones que hizo el CEO mientras estaba en Silicon Slopes Tech, Mark Zuckerberg digo que su plataforma (la más usada en social media en todo el mundo) tendría un cambio de enfoque, el cual tiene como objetivo el disminuir la que ha sido considerada por muchos como excesiva censura de los contenidos que publican los usuarios.

Expresó que si bien es cierto que esta medida puede incomodar a muchas personas, lo cierto es que muchos otros ya se encuentran molestos por la situación actual de los contenidos en Facebook, cuya censura constante, y a veces innecesaria, puede limitar la libertad de expresión.

Aunque habrá una menor censura a ciertos contenidos, Facebook se encuentra comprometido, según comentó el propio fundador de la plataforma, a purgar de la misma material que esté relacionado con el terrorismo, que incentive la violencia o esté relacionado con la explotación infantil.

Adicionalmente, el CEO de Facebook ha comentado que también se trabajará en el cifrado del contenido, con la finalidad de evitar la fuga de datos personales, situación que sin duda causará la molestia de las autoridades estadounidense, quienes han solicitado la facilitación de información de sus usuarios para resolver algunos casos.

De los 2.82 mil millones de usuarios en redes sociales que hubo en 2019, según datos de eMarketer, se estima que al menos el 2,414 millones de ellos contaban con la principal red social de Mark Zuckerberg, de acuerdo con datos de Statista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL