• Uno de los primeros síntomas que fueron el reflejo de la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus, se reflejó en la industria de los restaurantes.

  • Sus bajas cayeron en un 90 por ciento, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

  • Según CANIRAC 10 mil restaurantes y establecimientos, relacionados con la venta de alimentos, cerraron en la zona metropolitana, durante la pandemia.

Uno de los primeros síntomas que fueron el reflejo de la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus, se reflejó en la industria de los restaurantes que fueron de los primeros en ser afectados por las medidas de protección.

Sus bajas cayeron en un 90 por ciento, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Otro dato que nos puede vislumbra cómo ha sido el proceso de la pandemia para el sector de los restaurantes es el entregado por la misma Canirac esta mañana, el cual refleja que aproximadamente 10 mil restaurantes y establecimientos, relacionados con la venta de alimentos, cerraron en la zona metropolitana, durante la pandemia.

Además que, según la organización a nivel nacional se suma 90 mil unidades económicas cerradas, de las cuales el 15 por ciento corresponde a la zona metropolitana del país. Bajo estos datos el presidente de la institución,  Francisco Fernández, hizo un llamado a las autoridades para que permitan el ampliar los horarios de cierre de restaurantes, así com permitir que el aforo sea del 60 por ciento y autoricen los clientes deducir impuestos por el consumo.

Lo que señaló la institución, según recoge Excélsior, “lo que estamos pidiendo es que se haga deducible los gatos de los restaurantes para todos los colaboradores de una empresa, para todos los empleados de una empresa con un máximo de hasta 24 mil pesos, con la finalidad de que si se dividen 24 mil pesos entre 52 semanas se darán cuenta que es un consumo que ayudaría realmente a las personas, estamos hablando de un consumo diario aproximado, dependiendo de cuánto se use, de 60 a 70 pesos diarios”.

Algunos pasos positivos

Aunque no es una apertura total y tampoco representa la solución de la problemática d los restaurantes ante la pandemia, pero sí representa un Puno positivo pobre una conversación que se venía generando desde que se plantearon las primeras normativas de apertura de restaurantes.

A partir de este martes la música regresará a los restaurantes de la Ciudad de México. Música en vivo o grabada. De acuerdo la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la medida será aplicada para restaurantes y establecimientos mercantiles, del sector de alimentos preparados.

La única condición para que los restaurante pueda tener música está en el hecho de que se respete el límete de volumen máximo, establecido en 62 decibelios.

También puedes leer:

Ampliación de horarios

Recordemos que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, también informó el viernes pasado, en conferencia de prensa, que los horarios de operación se ampliarán, de 7 hasta las 22 horas.

“Hicimos un análisis de los restaurantes de la ciudad, la mayoría de ellos no ha llegado al 30 pr ciento de ocupación y consideramos que es viable que se puedan abrir desde temprano. De las siete de la mañana hasta las 10 de la noche, hasta ahora era a las 11 de la mañana”. Declaró el viernes 31 de julio, Claudia Sheinbaum.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL