Optimización de operaciones y servicio

Antonio Rivero, director regional de Ventas para Latinoamérica de Manhattan Associates, explicó en entrevista que al involucrar el Trade Marketing a fabricantes y distribuidores, es necesario que se trabaje en sinergia para optimizar el proceso operativo de todo el proceso, es decir, que exista una innovación tecnológica tanto en el PDV como el área de inventarios o bodega, hasta tecnología aplicada en los traslados de fábrica al retailer, para estar al tanto de cada etapa, y que el cliente final pueda recibir sus productos.

Así mismo, tecnologías como Realidad Virtual e Inteligencia Artificial prevalecerán este año, siendo ya utilizadas por grandes cadenas de retail en varios países.

Mobile

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), acceder en cualquier momento a una tienda online y el ahorro de tiempo que representan las aplicaciones móviles, fueron las dos razones principales de que un mexicano comprara a través de su smartphone, lo cual indica la importancia que tiene este dispositivo móvil en la industria minorista, ademá de que un hábito cada vez más común del cliente es comprar en línea, mientras está en PDV.

Redes sociales como canal de venta

Cuando una marca se une a estas plataformas no lo hace sólo para tener mayor presencia digital, sino también para generar awareness y motivar la compra del usuario. Datos del Informe de Sector Retail-México, elaborado por Brandwatch, indicó que Liverpool fue el retailer mejor calificado en social media, dada su interacción, comentarios positivos sobre la marca, productos y servicio, y si a esto se suma que 52 por ciento de los consumidores en México lee comentarios y/o recomendaciones en redes sociales antes de comprar, según Deloitte, no se puede negar la relevancia que tiene estar y tener un buen manejo de social media.

Geomarketing

A fin de ser una herramienta que haga visible al target, dentro de un mapa bajo coordenadas, el geomarketing continuará siendo una tendencia en la industria de retail que le permitirá a los minoristas llevar a cabo un análisis más puntual sobre las mejores zonas para construir PDV, conocer más a detalle al mercado y su competencia, e informar sobre hábitos de compra.

Las ventas estimadas de retailers en México para este año podrían llegar a 517,170 millones de dólares, cifra que podría incrementar o ser menor, todo dependerá de cómo retailer y fabricantes diseñan y ejecutan estrategias de marketing.

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL