Ante un nuevo año que supone cambios en varias industrias, el sector de retail no es la excepción, al igual que su área de Trade Marketing.

Al representar una alianza entre fabricantes, distribuidores y retailers, las estrategias de marketing y promoción que se apliquen, tanto en PDV como en tiendas digitales, deberán tomarse de forma conjunta entre los involucrados, y con ello favorecer la rotación de producto e incrementar la demanda.

Datos del Estudio Anual de Inversión en BTL del año pasado, realizado por el Departamento de Investigación de este medio, muestra que el capital destinado al desarrollo de estrategias BTL en canal offline fue de 5,574 millones de pesos.

Lo que viene para este año

Para despertar la demanda de ciertos productos, mejorar la rotación de stock, impulsar más y mejores ventas, hacer que el cliente se sienta motivado a gastar más y se lleve una experiencia de compra, es preciso que los encargados de Trade Marketing se fijen objetivos y consideren las tendencias que podrán verse durante este año.

A continuación mostramos 8 líneas a seguir y que distinguirán el Trade Marketing de 2018.

Entendimiento y seguimiento del shopper

Implica contar con un amplio conocimiento del cliente no sólo a nivel necesidades, sino también a nivel de hábitos de compra, comprender cómo es que toma una decisión cuando está en PDV o tienda online, y de esta forma buscar la manera de sobresalir, tanto en anaquel como en sitio web.

Aprovechamiento del Big Data

Ante los grandes cúmulos de información proveniente del shopper, es preciso que cada marca analice y dé el correcto tratamiento a la información que recabe, para que las decisiones que se tomen sean las más convenientes.

Innovación en la omnicanalidad 

En años anteriores, la experiencia de compra digital se limita únicamente a una tienda en línea; sin embargo, ofrecer compras online al interior de un PDV hace que la experiencia sea omnicanal e innovadora. No obstante, la atención, orientación y acompañamiento de personal a un cliente en tienda física seguirá como tendencia, ya que para el shopper representa esto un valor agregado.

Nuevos formatos de tienda

Algunos retailers en México y otros países latinoamericanos ya comenzaron a ofrecer otro tipo de establecimientos, dirigidos hacia nichos de mercado específicos, así como PDV de dimensiones distintas, ubicadas en zonas estratégicas, mismos que buscan atacar a nuevos clientes y estar a la par de sus hábitos de compra y consumo.

 

Continúa leyendo en la siguiente página.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL