Hoy se celebra uno de los eventos más esperados por millones de fanáticos del futbol americano a nivel mundial: la edición 52 del Super Bowl.

Este evento deportivo es, además del más visto a nivel global, uno de los más importantes en la industria deportiva. Como marca, el Super Bowl registró un valor de marca de 663 millones de dólares, sólo en 2017, de acuerdo con cifras de Statista.

Además, es un evento en el que diversas marcas suelen fungir como patrocinadores, ya que esto les permite el desarrollo de campañas promocionales, que son transmitidas antes y durante el partido, como es el caso de empresas como AB InBev y P&G, compañías que el año pasado invirtieron 35 y 25 millones de dólares en marketing promocional, respectivamente.

No hay que olvidar que la transmisión de un spot de promoción en televisión de 30 segundos, puede costar a una marca entre 4.5 y 5 millones de dólares.

Retail anota touchdown

Pero marcas de consumo no son las únicas que se ven beneficiadas durante la celebración del Super Bowl; retailers, clubes de precio y otros formatos de retail también son otros protagonistas que, al igual que los Patriotas y Águilas, buscan anotar varios touchdowns en sus PDV.

A continuación presentamos algunos datos que muestran la importancia que tiene el Super Bowl en el sector retail, así como cierto hábitos de consumo derivados de este evento deportivo.

  • Alto consumo de cerveza y refresco: Según datos de Nielsen, la ingesta de cerveza el día del Super Bowl incrementa hasta en un 15 por ciento, al resto de los días, siendo Bud Light y Budweiser dos de las marcas favoritas. Tanto cerveza y refresco son las bebidas más consumidas la fecha de este evento, con 55 y 62 por ciento de compra, respectivamente.
  • Atención a campañas de promoción: después del partido, lo que más atienden los fanáticos durante su transmisión son las campañas de promoción de comida y bebidas (46%), de acuerdo con Statista.
  • Gasto en merchandising: un aficionado del futbol americano, con alto poder adquisitivo, puede gastar entre 5 y 10 mil pesos anuales, relacionados con objetos de sus equipos favoritos.
  • Gasto en comida y bebidas: cerca del 50 por ciento suele gastar entre 21 y 50 dólares en comida, al igual que en bebidas.
  • Scnacks y cerveza, los más solicitados: entre los aficionados y consumidores en México, los snacks y cervezas fueron los productos más comprados en 2017, durante el fin de semana que se llevó a cabo el Super Bowl LI, siendo Stella Artois, Corona, Victoria y Modelo las marcas más compradas, según Cornershop.
  • Aumento de compra: la categoría de cerveza incrementó sus ventas en un 70 por ciento, durante dicho fin de semana, mientras que la compra de botanas contribuyó con un alza del 34 por ciento, en comparación con otras temporadas del año, donde Sabritas y Barcel lideran las ventas, aunque la tendencia hacia snacks saludables va en aumento.
  • Regios, los más proclives a mayor consumo: los habitantes de Nuevo León son los que más gastan para disfrutar la transmisión del partido, seguidos de los que viven en la CDMX y Guadalajara.
  • Aguacate, el otro protagonista: tan sólo en 2017, se exportaron 83 mil toneladas de aguacate, proveniente de Michoacán, y para la edición 52 se han enviado 100 mil toneladas a Estados Unidos, de las cuales se espera que el próximo domingo se consuman alrededor de 35 mil toneladas, así lo señaló Ramón Paz Vega, asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM)

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL