Uno de los momentos más preocupantes para los involucrados en el comercio electrónico es el envío de sus artículos. Esta etapa no debe dejarse a la suerte, ya que un accidente durante el envío puede quebrar la lealtad de un cliente.

De acuerdo con el reporte La importancia del empaque y embalaje en la exportación realizado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, un mal empaque y/o embalaje puede resultar en la pérdida de una venta de exportación, y hasta en la pérdida del cliente.

Esto ha dado pie a que la industria de envase y embalaje realice ciertas innovaciones en sus procesos de gestión con la incorporación de nueva tecnología en sus máquinas para envase y embalaje. En este aspecto, datos de la Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento, muestra que el mercado en México de la maquinaria de envase y embalaje fue valorado en 810 millones de dólares en 2015, y se estima que su valor ha registrado un crecimiento anual de 7.2 por ciento en los últimos años. Se calcula que, en 2016, el mercado fue valorado en 831 millones de dólares.

La industria tecnológica, así como la de bebidas tienen un mayor impacto en la industria de embalaje, ante las demandas de los consumidores, requieren cajas que aseguren que el producto llegará en perfectas condiciones, además de que las mercancías cuenten con un fácil manejo y manipulación a la hora del envío.

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística en su guía Diseño de envases y embalajes para la distribución de productos, indica que antes de realizar un envío es importante comprobar que el embalaje puede soportar el ciclo de distribución. Por esa razón, recomienda realizar los siguientes ensayos para desarrollar un embalaje correcto:

  1. Ensayos de simulación del transporte
  2. Ensayo de vibración
  3. Ensayo de caída
  4. Ensayo de impacto o choque
  5. Ensayo de compresión estática
  6. Ensayo de capacidad de carga
  7. Ensayos acondicionados (temperatura y humedad)

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL