En México, las leyes indican que una persona sólo puede recolectar datos personales únicamente para uso personal y, sin fines de divulgación o utilización comercial.

Sin embargo, datos como frecuencia de compra, ticket promedio de compra, entre otros, permiten a las marcas o retailers implementar mejores estrategias de marketing en el punto de venta para obtener mejores resultados comerciales.

Además, toda la información que se genera por las transacciones, posiblemente puedan nutrir las actividades de la compañía, así como optimizar la toma de decisiones correspondientes.

En entrevista con InformaBTL, Carlos Merino, director de Retail Marketing dijo que, hoy en día los retailers requieren utilizar la información que se genera en el punto de venta para ser más competitivos, ya que este tipo de datos permiten evaluar las estrategias que se llevan a cabo, además se puede conocer lo que no está funcionando y la manera en que se puede corregir.

“Para poder atender a los clientes, hay que entenderlos. Conocer qué compra, quién es el cliente, dónde compra, por qué compra, cuándo compra, cuánto y qué tan frecuente compra y los racionales detrás de todas esas acciones”, explicó.

Señaló algunas acciones que los retailers pueden hacer gracias a los datos de los clientes generados en los puntos de venta y, son las siguientes:

  1. Prospección de nuevos clientes.
  2. Catalogación para aumentar cobertura del portafolio de productos.
  3. Mejora de condiciones comerciales.
  4. Reforzar comunicación de marca y exhibición de producto.
  5. Aumentar la competitividad en precio.
  6. Demostraciones de producto para convertir usuarios finales.
  7. Promociones para motivar: compra, repetición, lealtad, aumento de stock.

De acuerdo con el Estudio Anual de Inversión en BTL realizado por el Departamento de Investigación de Informa Below The Line, el punto de venta representó para las marcas una de las principales estrategias para generar y mantener actuales y potenciales clientes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL