7 Elementos clave de una estrategia de marketing 360° efectiva

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una estrategia de marketing 360 es una manera de hacer o desarrollar una campaña que busca transmitir un mismo mensaje, pero con la utilización de recursos no convencionales como los que se utilizan en los medios de comunicación tradicionales. Así como es atractiva una estrategia de mercadotecnia 360, también puede resultar abrumadora o intrusiva si no se planea de forma correcta. Este tipo de estrategia debe cuidar el mensaje que ha de transmitir, no se puede dar el lujo de aburrir o abrumar al consumidor. Una estrategia de mercadotecnia 360 debe emitir contenido corto, pero creativo para que la atención del target sea inmediata. No debe replicar lo que en un medio de comunicación tradicional hay de su marca; en una estrategia de este tipo ese mismo mensaje debe ser adaptado a los distintos medios que utilizará, y con ello hacerla efectiva. Para que una estrategia mercadológica 360, el Sales Lead Maker de Studios Disney México, Carlos Sosa, recomienda los siguientes 7 elementos

Una estrategia de marketing 360° es una manera de hacer o desarrollar una campaña que busca transmitir un mismo mensaje, pero con la utilización de recursos no convencionales como los que se utilizan en los medios de comunicación tradicionales. Así como es atractiva una estrategia de mercadotecnia 360, también puede resultar abrumadora o intrusiva si no se planea de forma correcta.

Este tipo de estrategia debe cuidar el mensaje que ha de transmitir, no se puede dar el lujo de aburrir o abrumar al consumidor. Una estrategia de mercadotecnia 360° debe emitir contenido corto, pero creativo para que la atención del target sea inmediata. No debe replicar lo que en un medio de comunicación tradicional hay de su marca; en una estrategia de este tipo ese mismo mensaje debe ser adaptado a los distintos medios que utilizará, y con ello hacerla efectiva.

Para que una estrategia mercadológica 360°, el Sales Lead Maker de Studios Disney México, Carlos Sosa, recomienda los siguientes 7 elementos:

Web y mobile

Cualquier empresa, negocio o marca que desee permanecer, innovar y generar empatía con la audiencia, necesita que su estrategia de marketing 360° ubique sus contenidos en Internet y también desarrolle aplicaciones y portales innovadores que puedan ser vistos por los millones de usuarios con smartphone. Datos del Inegi, hasta el mes de octubre de 2016, el número de mexicanos que navegan en Internet es de 68 millones, un dato relevante para una estrategia de mercadotecnia 360°.

Desarrollo y uso de Videos

Se estima que para el año 2017 los videos en línea serán el 69 por ciento del total de contenido en Internet. Al tener este pronóstico es necesario que una estrategia de marketing 360° no olvide incluir video en dicha estrategia, los cuales deben ser breves, creativo, atractivos y con contenido relevante para el usuario.

SEO y SEM

Con  estas herramientas cualquier marca puede saber el posicionamiento que tiene su marca en Internet; puede saber qué tan bien posicionada está entre las búsquedas en la web, lo que le beneficiará en la planeación de una estrategia de mercadotecnia 360°.

Creatividad

Este elemento de una estrategia de marketing de 360° es un factor clave para que el mensaje, los medios y los distintos canales tengan un efecto para la marca y para que la audiencia se sienta atraído y convencido del mensaje. La creatividad debe gobernar en toda la estrategia, pasando por la planeación, producción, ejecución y también aplicarla cuando los efectos de tu estrategia ya han mostrado efectos en los usuarios.

Planeación de medios

Cuando ya se han determinado los medios que se utilizarán para este tipo de estrategia, el mensaje que se emita debe estar sincronizado en todos ellos, al igual que en sus canales. Si habrá espectaculares, vallas, videos, publicidad en televisión, uso de redes sociales, el mensaje en todos esos medios debe estar en sintonía.

Métricas

Antes de ejecutar una estrategia de marketing 360°, el factor métrica debe estar presente desde la planeación de la misma. La marca está obligada a saber cómo está posicionada entre los consumidores y sus competidores, deben conocer los hábitos de consumo y esto sólo lo sabrá con ayuda del Big Data. Además las métricas le ayudarán para que conozcan el impacto que ha generado su estrategia ya ejecutada, determinar que medio les funcionó más y ubicar los efectos generados por su estrategia.

Legislación

A pesar de que en México aún no hay regulaciones y leyes que controlen y vigilen el ejercicio de una estrategia de marketing digital 360°, las marcas deben evitar la intrusión porque, lejos de verse beneficiados, podría perjudicarlos.

Si bien cada uno de estos elementos son de suma importancia para las marcas y para la planeación y ejecución de estrategias de marketing, debe recordar que existen otros factores que deben estar dentro de tales estrategias. La originalidad en el mensaje y medios es necesaria, la marca ha de generar confianza entre su target para que éste la siga. El mensaje debe ser a fin con su audiencia para crear una conexión con la marca, y por último pero no menos importante, la estrategia de marketing 360° no debe traicionar a su audiencia, es decir, lo que diga, haga, venda, ofrezca y prometa debe ser real.

Y también algo que no se debe olvidar es que la dinámica de consumo cambia, y si lo que se desea es penetrar la mente de la gente, se debe evolucionar en la forma en que un mensaje se transmite.

 

 

 

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.