Es común que dentro de nuestros deseos y objetivos en la vida, el ser “un buen líder” esté dentro de los primero 10 primeros lugares para revisar.

Más columnas de Roberto González:
5 puntos alternos de comunicación para expandir la Experiencia de Marca de tu Startup
9 errores comunes de imagen al arrancar un negocio
Empezando, desarrolla tu plan de expansión 2015 (Reglas básicas para Pymes)
Trabajo en equipo al estilo Disney (Cuarta parte)

Sobre todo cuando nuestro trabajo requiere de ciertas habilidades para seguir creciendo en tan competido mundo laboral. Y en conclusión por llegar a tener una buena imagen como líder, sea una ardua labor día a día. Sin embargo, no siempre estamos claros de Que y Quién queremos y debemos ser. Algo que debemos destacar, es que el liderazgo no se basa en un organigrama con puestos de “poder” dentro de una empresa; se basa realmente en el poder de convencimiento, carisma y personalidad del individuo. Donde sus seguidores apoyan los pensamientos e ideales de este líder.

En el lado “empresarial” los expertos en recursos humanos citan estos 6 tipos de liderazgo. Y que cualquiera de estos pueden ser buenos para cada tipo de empresa y sus objetivos, misión y visión de la misma requiera.

  1. Liderazgo carismático: Es aquel individuo que por su personalidad relajada y amigable, convence e inspira a su equipo sobre lo que debe o no hacer. Siempre esta de acuerdo con el grupo y los apoya a manera de “amigo” para recibir posteriormente apoyo de la misma forma. Su trato es educado, paciente y siempre dispuesto.
  2. Liderazgo natural o nato: Es aquel que por tener gran habilidad comunicativa, motiva a las personas y ayuda a cubrir las necesidades del equipo. Por su personalidad se distingue del resto, tanto visual como de comportamiento y en especial de las personas autocráticas donde no impone ni presiona. Todas las acciones son por convencimiento y consentimiento del grupo.
  3. Liderazgo autocrático: Es una persona que toma decisiones sin consultar la opinión del grupo. Administran los recursos del equipo e imponen su decisión al mismo. Buscan el bien del equipo pero sin tomar en cuenta los comentarios y necesidades del mismo. Ahora bien, este tipo de liderazgo es perfecto para los equipos que necesitan supervisión constante.
  4. Liderazgo participativo: Es común que este tipo de liderazgo sea mucho mas democrático. Este líder valora los comentarios del equipo y toma decisiones consensuadas teniendo la responsabilidad el líder como tal. Este tipo de liderazgo motiva y enciende la moral de los integrantes pues los hace participativos de decisiones importantes y los hace sentir únicos dentro de la organización. Este tipo de liderazgo es primordial cuando se cambian los rumbos de una empresa, nuevos procesos, etc.
  5. Liderazgo burocrático o transaccional: Este tipo de liderazgo es muy impersonal y poco empático a los integrantes del equipo. Consiste en generar acuerdos y objetivos en los cuales se marcan, puntos de revisión, y cumplimientos de tareas, casi siempre acordados por una recompensa. De esta forma los empleados aceptan el liderazgo y supervisión de acuerdo a los objetivos y el líder tiene el poder de revisar todas las veces que sean necesarias la tarea y procesos de los integrantes. Es común que los empleados reciban bonos y recompensas al final del proyecto.
  6. Liderazgo transformacional: Este tipo de liderazgo es muy similar al carismático por su esencia y estar fuertemente relacionado con los integrantes del equipo. Este tipo de líder siempre piensa en su equipo y en muchas ocasiones antepone los personales por el de los demás. Son una constante imagen de inspiración para todos los integrantes del equipo y buscan la retroalimentación de estos en todo momento con el afán de seguir mejorando. Están en constante movimiento y ofreciendo alternativas de mejora en sus procesos y acuerdos buscando el bien común para obtener el mejor resultado al final. Están dentro de la operación haciendo las tareas mas importantes y dejan que los demás realicen las mas pequeñas.

En conclusión, estas son algunos de los tipos de liderazgo mas comunes dentro de una organización y que es primordial hacer una autocritica sobre en donde estamos parados y hacia donde queremos ir.

Visualicemos en donde estamos colaborando y que tipo de empresa es y que tipo de líder necesita, pues no todos encajan en todas la compañías, sobre todo si estas están orientadas al mundo de la comunicación, por ejemplo.

Al final de todo, cuidar que tipo de Líder eres, es parte de construir una buena imagen personal.

Y ¿tú?, ¿cómo construyes tu imagen?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL