Al abrir un negocio, tienes muchos aristas en las cuales trabajar, por ejemplo: crear tu ADN, realizar una estrategia de comunicación, empezar a construir tu Equity que te identifique en el mundo empresarial y te posicione en el mercado.

Más columnas de Roberto González:
9 errores comunes de imagen al arrancar un negocio
Empezando, desarrolla tu plan de expansión 2015 (Reglas básicas para Pymes)
Trabajo en equipo al estilo Disney (Cuarta parte)
7 propósitos de un ganador (Tercera parte)

Sin embargo, no siempre los presupuestos alcanzan o simplemente los ejercicios ya están cubiertos y debes tener mayor alcance para lograr tus objetivos.

Lo que es cierto, es que para crecer en grande, debes pensar en grande, buscar puntos que te ayuden a crecer de todas formas y hacerte notar en este mundo tan competido.

Por lo cual, cuando revises tu plan de lanzamiento, no olvides estos 5 puntos que pueden ayudarte a abrir tu horizonte y te de oportunidad de crecer con pasos firmes.

1.- Formar alianzas estratégicas; entre más “socios de negocio” encuentres mejor! Las marcas o servicios que busques deben tener los siguientes beneficios:
a) La oportunidad de extender los usos de tu marca.
b) Construir buena imagen de ambos socios.
c) Fortalecer relaciones en otros espacios.

2.- Brand Experience; muchas marcas que salen al mercado, buscan espacios en donde publicitarse, pero no todas buscan que los verdaderos consumidores conozcan sus productos de forma interactiva. Por lo tanto, tardan más en ser vistos. Por ejemplo: En un proyecto realizado para una marca de Electrodomésticos, colocamos televisiones en diferentes casas de nuestro consumidores potenciales para que vivieran la experiencia un par de días y después de este tiempo retirarlas. La conclusión fue haber vendido el 83% de los productos colocados.

3.- Programas de lealtad; la recompra cada día es mas complicada, y esta transacción es el sueño de todos los negocios. Por lo tanto no olvides en buscar planes de lealtad que van enfocados a hacer vivir tus productos de muchas maneras. Sobre todo que sean fáciles y rápidos de redimir y no olvides que la exclusividad en cualquier nivel, siempre es bienvenida. Los beneficios de tu plan dependerán de tu entorno y el desarrollo de oportunidades para seguir contigo, por ejemplo:
a) Crédito
b) Versiones exclusivas y temporales de tu producto
c) Eventos exclusivos
d) Otros

4.- Creación de Embajadores de Marca; este rubro es muy importante, pues hace mucho mas “humana” tu marca o servicio. El construir relación estrechas con personas que consumen tu producto de manera exitosa, serán los principales Voceros de la misma, siempre buscarán un pretexto para hablar de esta y de todos los beneficios personales que ha logrado con estos. Por ejemplo: este tipo de ejercicios son muy usados en marcas con estrategias comerciales de “Pirámide” y que sin duda funcionan muy bien al momento de “evangelizar” a futuros compradores.

5.- Intercambios comerciales; este es un rubro muy poco explotado por las grandes empresas, pero muy socorrido por las medianas y pequeñas. Consiste en buscar apoyos y servicios horizontales entre las empresas, buscando hacer vivir la marca en otros públicos. Recibir pagos en “especie” es una forma sencilla de hacer rotar tus inventarios y buscar beneficios alternos para pagos, ejercicios de PR entre las empresas y aperturas comerciales en otros niveles. Sin embargo se debe ser muy cuidadoso en como usar estos intercambios, pues en todo momento la imagen de la marca debe crecer y no demeritar. Por ejemplo, Una nueva marca de Café, paga en “especie” a algunos de sus socios comerciales con una línea exclusiva para corporativos, sin tocar el ADN de su marca y el equity de la misma. Pero si fortaleciendo su línea y haciendo probar a publico objetivo su sabor.

En conclusión, lo importante es buscar alternativas dentro de tu plan de expansión que puedan hacer crecer la experiencia de tu marca y el conocimiento de la misma.

En el crecimiento de la marca, todo se vale y todo es posible. Es cierto que los Startups o Nuevos negocios deben ser doblemente creativos y agresivos para encontrar un lugar en el mundo empresarial. Y buscar esas “vetas de negocio” que te hagan ser diferentes, frescos e innovadores en todo momento. Este tipo de esfuerzos bien cuidados ayudan a construir una buena imagen de tu marca.

Y ¿tu? ¿cómo construyes tu imagen?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL