En México, muchos son los domicilios que son visitados por los cobradores de distintas tiendas comerciales como Famsa, Elektra o Coppel. De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó el mayor número de quejas por errores de cálculos y cobros de cuotas extraordinarias, en un informe de noviembre en 2016.

Además, de acuerdo con la Profeco estos son algunos de los retailers que tienen el mayor número de quejas: La Comisión Federal de Electricidad (CFE) —quien se sitúa en el primer lugar— con 24,403 reclamaciones principalmente por errores de cálculo y cobros de cuotas extraordinarias de las que 71 por ciento fueron conciliadas.

A continuación te presentaremos los 6 retailers que presentaron más reclamaciones en 2016.

Wal-Mart

Wal-Mart tuvo 2,062 quejas por negativas en la entrega del producto o servicio, hacer efectiva la garantía y cambiar o devolver productos, de las cuales el 89 por ciento fueron resueltas.

Coppel

Asimismo, Coppel que recibió 1,562 quejas por negarse hacer efectiva la garantía, errores de cobro y defectos de fabricación; con el 89 por ciento de quejas atendidas.

Liverpool

Le sigue Liverpool tubo 1,514 reclamaciones generadas por negarse a entregar el producto o servicio y hacer efectiva la garantía; con el 90 por ciento de reclamaciones conciliadas.

Elektra, FAMSA, SEARS

De la misma manera, Elektra con 891 reclamaciones, FAMSA con 761 y SEARS con 715.

Cinco ejemplos de las peores prácticas de cobranza

Sin embargo, amenazas, palabras altisonantes, llamadas a deshoras son algunas de las prácticas negativas que, en la mayor parte de las ocasiones las empresas utilizan para finiquitar la deuda que tienen sus clientes.

Por eso, a continuación te presentamos algunos ejemplos que evidencian las prácticas que causan molestia y preocupación en las familias mexicanas.

C&A

 Compartamos Banco

Bancomer

FAMSA

SEARS

Por otro lado, la Condusef aplicó nuevos lineamientos para regular la gestión de cobranza que enseguida te presentamos:

Llamadas a deshoras

Recibir llamadas en horarios inadecuados como durante la madrugada. Los despachos de cobranza ya no pueden comunicarse en horarios inadecuados como durante la madrugada. Ahora, solo tienen permitido a partir de las 8 am a las 10 pm.

¿Quién llama?

Los cobradores no deben ocultar la identidad de quien está llamando. Por lo cual, deben identificarse y, además, no pueden hacer uso de números telefónicos que no se reconozcan.

Cobrar a quien no deben

De igual manera, los despachos de cobranza tienen prohibido realizar cobros a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios.

Respeto ante todo

Debido a que, una de las maneras más efectivas de comunicarse con los deudores es a través del teléfono los cobradores deben hacerlo con respecto, sin palabras altisonantes, ofensivas ni amenazantes. Además, tienen prohibido engañar al deudor con el argumento de que por no pagar su deuda está cometiendo un delito.

En caso de alguna queja pueden poner sus reclamaciones en el portal de Internet www.telefonodelconsumidor.gob.mx o en los teléfonos 55 68 87 72.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL