Cuántas veces no hemos visto imágenes en los medios de comunicación  desgarradoras de un accidente de cualquier tipo, ya sea un choque, un incendio, una explosión, etcétera, que las repiten una y otra vez, ocasionando un doble dolor a las personas afectadas, (si es que hay sobrevivientes) o a los familiares en caso de pérdidas humanas.

Notas Relacionadas:

Direct Marketing: la bolsa de las malas noticias
5 tips para usar Twitter en la difusión de comunicados y noticias
Radar: Las noticias más relevantes en tiempo real y un sólo lugar

erroresmediosnoticias1

Los medios de comunicación tanto tradicionales (radio, televisión, periódicos, revistas) como los digitales (páginas web, blogs, redes sociales), tiene la obligación ética de informar con respeto y solidaridad sobre un accidente trágico, pues muchas veces por querer ganar una exclusiva se valen de los peores “trucos” para enganchar al público.

Un claro ejemplo de como una tragedia puede convertirse en circo, es el accidente aéreo del avión de Germanwings, que muchos medios incluso hasta “robaron” fotos privadas de las víctimas con la intención de dar a concomer más sobre la vida de estas personas.

Para el bloguero alemán, especializado en medios de comunicación, Lorenz Meyer, hay 6 errores que los periodistas deben evitar al momento de cubrir una noticia de tales magnitudes y tomó como ejemplo el caso del avión de Lufthansa:

1.- Especulaciones morbosas sobre lo que les pasaba a las víctimas por la cabeza mientras el avión siniestrado caía al vacío. nadie puede imaginarse tan siquiera lo que una persona puede estar viviendo en esos momentos de terror.

2.- Fotos “prestadas” (robadas) de las víctimas que fueron tomadas de sus cuentas personales, con la intención de dar a conocer más sobre la vida personal de las víctimas. información que es irrelevante en muchos casos.

3.- Acoso a familiares. Luego de darse a conocer los nombres de las personas fallecidas, ciegos de reporteros fueron al aeropuerto para ver las reacciones de los familiares, e insistir en preguntas incomodos, cómo, ¿Qué siente en estos momentos?, ¿cómo se enteró de la noticia?

4.- “Expertos”, en este caso, de aviación, que de todo lo que dicen sobre el accidente, no aporta nada nuevo y sólo repiten lo que las autoridades ya dijeron.

5.- Imágenes de archivo sobre otros accidente de avión, que lo único que hacen es causar más dolor a los familiares de las víctimas, pues recrean m comentos que tal vez ellos vivieron.

6.- Teorías absurdas sobre las posibles causas del accidente. Si el piloto era demasiado joven o viejo, si tenía experiencia, si estaba enfermo, si pertenecía a un grupo terrorista, si era suicida, teorías que sólo alimentan el morbo de los televidentes ávidos de historias escandalosas.

Fuente: Sheng Fui

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL