6 errores en los Medios al cubrir una tragedia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cuántas veces no hemos visto imágenes en los medios de comunicación desgarradoras de un accidente de cualquier tipo, ya sea un choque, un incendio, una explosión, etcétera, que las repiten una y otra vez, ocasionando un doble dolor a las personas afectadas, (si es que hay sobrevivientes) o a los familiares en caso de pérdidas humanas.

Cuántas veces no hemos visto imágenes en los medios de comunicación  desgarradoras de un accidente de cualquier tipo, ya sea un choque, un incendio, una explosión, etcétera, que las repiten una y otra vez, ocasionando un doble dolor a las personas afectadas, (si es que hay sobrevivientes) o a los familiares en caso de pérdidas humanas.

Notas Relacionadas:

Direct Marketing: la bolsa de las malas noticias
5 tips para usar Twitter en la difusión de comunicados y noticias
Radar: Las noticias más relevantes en tiempo real y un sólo lugar

erroresmediosnoticias1

Los medios de comunicación tanto tradicionales (radio, televisión, periódicos, revistas) como los digitales (páginas web, blogs, redes sociales), tiene la obligación ética de informar con respeto y solidaridad sobre un accidente trágico, pues muchas veces por querer ganar una exclusiva se valen de los peores “trucos” para enganchar al público.

Un claro ejemplo de como una tragedia puede convertirse en circo, es el accidente aéreo del avión de Germanwings, que muchos medios incluso hasta “robaron” fotos privadas de las víctimas con la intención de dar a concomer más sobre la vida de estas personas.

Para el bloguero alemán, especializado en medios de comunicación, Lorenz Meyer, hay 6 errores que los periodistas deben evitar al momento de cubrir una noticia de tales magnitudes y tomó como ejemplo el caso del avión de Lufthansa:

1.- Especulaciones morbosas sobre lo que les pasaba a las víctimas por la cabeza mientras el avión siniestrado caía al vacío. nadie puede imaginarse tan siquiera lo que una persona puede estar viviendo en esos momentos de terror.

2.- Fotos “prestadas” (robadas) de las víctimas que fueron tomadas de sus cuentas personales, con la intención de dar a conocer más sobre la vida personal de las víctimas. información que es irrelevante en muchos casos.

3.- Acoso a familiares. Luego de darse a conocer los nombres de las personas fallecidas, ciegos de reporteros fueron al aeropuerto para ver las reacciones de los familiares, e insistir en preguntas incomodos, cómo, ¿Qué siente en estos momentos?, ¿cómo se enteró de la noticia?

4.- “Expertos”, en este caso, de aviación, que de todo lo que dicen sobre el accidente, no aporta nada nuevo y sólo repiten lo que las autoridades ya dijeron.

5.- Imágenes de archivo sobre otros accidente de avión, que lo único que hacen es causar más dolor a los familiares de las víctimas, pues recrean m comentos que tal vez ellos vivieron.

6.- Teorías absurdas sobre las posibles causas del accidente. Si el piloto era demasiado joven o viejo, si tenía experiencia, si estaba enfermo, si pertenecía a un grupo terrorista, si era suicida, teorías que sólo alimentan el morbo de los televidentes ávidos de historias escandalosas.

Fuente: Sheng Fui

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
app e-commerce

3 pasos que debe seguir una marca que incursiona por primera vez en e-commerce

Al día de hoy las marcas van entendiendo que otra mandare llegar a sus consumidores es a través del e-commerce, pues las ventas a través de esta modalidad van creciendo año tras año, ya que de acuerdo con datos de Statista, en el 2015 las ventas en todo el mundo ascendieron a 347 mil millones de dólares, cifra que queda muy por debajo en relación al 2018 cuando se calcula sea de 491 mil millones de dólares.

Leer más +
ACTIVACION IMAX 3

Activación de IMAX que sorprendió a los asistentes de un cine

Las salas de cine se han convertido en locaciones perfectas para que las marcas realicen activaciones, pues en ellas pueden generar awareness de una forma divertida e inesperada tal y como lo hace IMAX que desde el pasado 2 de abril y hasta el próximo 30 de junio hará que las personas vivan una experiencia a lo grande, literalmente.

Leer más +
En que casos se recomienda usar marketing promocional

Dos claves para un buen lanzamiento dictadas por Modelo

De acuerdo con Statista, Grupo Modelo fue una de las 10 marcas de cerveza más valiosas en el 2015 ya que tuvo un valor de tres mil 604 millones de dólares (mdd), mercado que estuvo liderado por Budweiser cuyo valor ascendió a los 13 mil 752 mdd y para mantenerse en el gusto de los consumidores, Modelo anunció el lanzamiento de Mike’s Hard Lemonade, bebida refrescante hecha a base de limonada natural con un toque de vodka.

Leer más +
ACTIVACION SECUESTRO

Activación social que retrata la indiferencia ante un secuestro

Las activaciones son utilizadas por las marcas para acercar sus productos con los consumidores de una forma directa, sin embargo también han sido utilizadas por ONG’s o personas famosas y más recientemente por canales de YouTube para denunciar conductas sociales tal y como lo hacen los integrantes del canal DapengPrank.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.