El culto por Apple crece y se consolida, de ser una producto para un segmento muy especifico, logró cruzar la línea de preferencias del consumidor, colocándose en el primer lugar del top de marcas globales, en la consentida de los “geeks” y la favorita de las nuevas generaciones.

Más artículos de Arturo González:
Cuando los libros y espectaculares estaban en el olvido
De la emoción al consumo: 5 puntos

El efecto nace de su propuesta de valor, la cual incluye atributos diferenciadores, por ejemplo, la innovación en primer término y en segundo la exclusividad del circulo Apple, es decir, el excelente SIM (Sistema de Inteligencia de Mercadotecnia) que posee la empresa, cada dispositivo cuenta con el registro de su propietario, para su uso se establece una cuenta perfil bajo el sistema y plataforma en turno, las últimas cuentas bajo el resguardo de iCloud. Por tal motivo los compradores de dispositivos adquieren a su vez un paquete de relación prologada con la marca.

Lo más destacable es la virtualización de la actividad, es decir, la posventa de Apple radica en mantener contacto con sus clientes por medio de la descarga de aplicaciones, la adquisición de accesorios y programas, así como el soporte y atención de las tiendas.

Para festejar la excelencia mercadológica de sus campañas, Apple lanza la promoción de “la descarga 50 billones”, lo hace de forma global, ha colocado un contador de descargas en sus páginas oficiales y lleva el conteo en tiempo real.

A su vez ha establecido premios muy específicos, anexo de forma textual el contenido de la promoción: “Hasta hoy se han descargado casi 50 mil millones de apps en todo el mundo, y no podríamos haberlo hecho sin ti. Por eso queremos darte las gracias: descarga la app 50 mil millones para tener la opción de ganar una Tarjeta de regalo del App Store por un valor de 10 mil dólares, o descarga una de las primeras 50 apps que le sigan, para tener la opción de ganar una Tarjeta de regalo del App Store de 500 dólares*. Navega el App Store, y descarga tu próxima app preferida.” www.apple.com/mx/itunes/50-billion-app-countdown

Tal vez se pregunta que tiene que ver esto con el BTL, la esencia de la propuesta de Apple muestra puntos que siempre debe contener una promoción, no han dejado nada a la imaginación:

1.- Estimula la venta y el uso. En un periodo determinado ha acelerado la descarga de aplicaciones y por supuesto su utilización.

2.- Estipular reglas claras. En la misma página de participación muestra 15 reglas, dentro de las cuales evita la interpretación arbitraria de los concursantes.

3.- Permite un plan b. Ha incluido una forma de participación alterna a la descarga, la cual es registrar los datos en un formulario, para ello cuenta con 25 lugares por día.

4.- Posiciona e interactúa. De forma magistral Apple sabe que no sólo esta estimulando la venta, al descargar aplicaciones lo que esta consolidado son las conductas y patrones, para hacerlos más dinámicos y frecuentes.

5.-Evaluación. La campaña es completamente mensurable, además de que aporta datos interesantes como las apps preferidas, por lo tanto es una herramienta eficiente para la toma de decisiones.

La cuenta regresiva es un recurso que emocionalmente activa al ser humano, la empleamos en momentos significativos, por tal razón las empresas premian a su cliente “N” número, pues él representa una meta alcanzada. Les deseo éxito, en este concurso y los concursos que elaborarán para las firmas que asesoran.

Agradezco sus comentarios, su calificación y las recomendaciones, al descargar y usar una app le otorgamos parámetros de satisfacción, es indispensable este sistema de retroalimentación, además los mercadólogos sabemos que es información privilegiada.

¡Te queremos Apple, Te queremos, Felicidades!

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL