Que mejor manera de despedir el 2016 y darle la bienvenida al siguiente año que con estas 5 tendencias que atraerán al mejor recurso humano en 2017.

Hoy las empresas deben moverse al mismo ritmo que los avances tecnológicos, hábitos de consumo y a la manera en que conviven las dos últimas generaciones de jóvenes.

Como ya se ha mencionado, los millennials y la generación Z vienen no sólo para quedarse, sino también para cambiar la forma de trabajo de miles de empresas alrededor del mundo que, ahora, han considerado adaptarse a estos jóvenes para que su talento sea retenido y no busquen irse cuando el trabajo ya no les represente mayor reto.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, en ese país, la generación Z representa el 25 por ciento de la población en 2016, superando en número a los millennials y a los baby boomers.

1 Personalización del talento humano

Hemos escuchado mucho sobre el diseño de estrategias que favorecen ver a los clientes o consumidores de las empresas como individuos y no como un colectivo homogéneo. Es lo mismo con el talento humano de una empresa; se debe tomar en cuenta sus necesidades individuales para impulsar el buen desarrollo profesional. La tendencia para los encargados de la gestión del talento humano es entender las expectativas de cada trabajador y diseñar su experiencia de acuerdo a estas.

2 Especialización

El entorno muestra la necesidad de cubrir puestos cada vez más especializados y menos estandarizados. Esto se logra detectando los atributos de cada empleado y apoyándolos en el desarrollo de su área de especialización. Los ingenieros, por ejemplo, son un talento escaso, pero necesario y demandado por industrias en auge, como la automotriz y la aeroespacial. Estos profesionales necesitan especialización en el diseño, gestión y operación industrial.

3 Construir marca como empleador

Las empresas deben tomar en cuenta que los mejores talentos son quienes eligen la empresa en donde quieren trabajar y después de elegirla pueden irse, si no se sienten bien en ella. Desarrollar la marca digital de la empresa como un buen empleador es fundamental.

4 Herramientas digitales

Para la buena gestión del talento humano, de acuerdo con Kevin Mulcahy, socio e investigador de la firma Future Workplace, la tendencia más grande a nivel tecnológico es la appificación. Los trabajadores ahora están utilizando tabletas y teléfonos móviles para cumplir tareas que antes solo se podían hacer desde una computadora. Otra tecnología que influirá en las empresas es la inteligencia artificial, la cual jugará un rol clave en ayudar a los empleados a anticipar y automatizar tareas.

5 Oficinas híbridas

Hace un par de décadas parecía que las oficinas abiertas sin divisiones ni muros eran lo más conveniente para propiciar una filosofía colaborativa. Estos espacios no funcionaron, por generar distracciones y evitar la concentración en asuntos individuales. La preferencia ahora son las oficinas híbridas; el empleado elige el espacio en donde quiere o necesita trabajar. Estas perspectivas nos muestran hacia dónde deben ver las empresas como empleadores, estar alertas sobre los cambios en el comportamiento de sus empleados y adaptar espacios y procesos, para así, retener a los mejores talentos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL