5 tendencias de marketing que no puedes dejar pasar en 2021

Rodrigo Méndez / micro-momentos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

No sé ustedes, pero siempre que busco blogs, medios o gurús hablando sobre tendencias de marketing digital, siempre termino decepcionándome porque aparece la misma información. 

¿Eso significa que en 2021 seguiremos con las mismas tendencias?, ¿acaso el marketing no ha evolucionado?

Por supuesto que no. El marketing digital continuará evolucionando de una forma increíble. El tema es que tendencias como el big data, la automatización de marketing o el internet de las cosas continuarán creciendo durante toda la década próxima.

Además, también se encuentran las ya muy exploradas tendencias como el Customer Experience, Inbound Marketing, Programmatic, Voice Search o Whatsapp Marketing, que seguirán marcando la pauta.

Pero, ¿qué nos depara el 2021? En este artículo me centraré en tendencias particulares del próximo año.

1. Marketing sin contacto

Supermercados  y farmacias con entrega a domicilio…..terapias psicológicas en línea… compra virtual de autos o propiedades. ¿Cuándo nos imaginamos que esto sucedería?

Hoy existe una alternativa increíble de vender en línea productos o servicios que antes jamás hubiéramos imaginado que podrían comercializarse de esa forma debido a la pandemia.

¿Y cuál es el principal reto de esta tendencia para 2021? Ser una empresa con la capacidad de crear experiencias de usuario y cliente en línea que puedan sustituir las experiencias físicas.

Por ejemplo, algunas agencias de autos han puesto a disposición de los usuarios concesionarios virtuales en los que pueden elegir el auto de su preferencia. Dentro de este portal es posible elegir marca, modelo, características, color y cambiar la forma en que se visualizan tanto por dentro como por fuera.

El sector inmobiliario también se ha sumado a esta tendencia con tours virtuales de sus propiedades en venta. Esta experiencia es completamente interactiva y con simples movimientos en la pantalla los compradores pueden recorrer la próxima casa de sus sueños.

2. Micro Influencers y contenido generado por el usuario

El Influencer Marketing es una de las tendencias con mayor crecimiento. Sin embargo, en años pasados, las marcas se concentraban mucho en la contratación de artistas famosos o influencers que tuvieran millones de seguidores.

Con el paso del tiempo, estos personajes se volvieron demasiado costosos y los resultados no eran los que las empresas esperaban.

Hoy en día se observa una creciente demanda por los micro influencers, que son aquellas personas que tienen alrededor de 10 mil seguidores y generalmente están especializados en un nicho. Esto, debido a que generan un gran engagement dentro de su comunidad.

Los micro influencers han demostrado conseguir mucha más credibilidad por parte de sus seguidores, y al formar parte de su mismo estilo de vida o preferencias, se ganan la confianza de los usuarios y tienen más oportunidad de generar ventas para una empresa o marca.

3. Comercio social

Seguro ya notaste que tanto Facebook como Instagram han lanzado sus propias plataformas de venta de productos y servicios, ¿cierto? Esto representa una gran oportunidad de ventas, sobre todo para el sector de moda y lujo.

Además, complementando esta tendencia con el uso de micro influencers las probabilidades de compra son mucho más altas.

Recuerda que ambas redes sociales son de las más utilizadas por los usuarios y son aquellas donde pasan la mayor parte de su tiempo. Entonces, ¿por qué no aprovecharlas al máximo?

4.  Descorporativización de la publicidad

Lo sé, esta palabra es un tanto complicada de pronunciar, pero te recomiendo que la vayas memorizando, pues será un auge en 2021. ¿Por qué? ¡Por el banner blindness! El cual lo padecen 3 de cada 4 personas. 

¡No, no es un nuevo virus! Simplemente se trata de la barrera que ha creado el cerebro de los consumidores a la publicidad. Las marcas con más éxito en línea se dieron cuenta de esto y actualmente están creando publicidad que no parece publicidad. Están usando palabras que no suenan a los típicos copys que llevan usando las marcas por años.

El objetivo es brindar mensajes más afectivos con los consumidores en donde sus necesidades estén en primer lugar y después, como forma de solución, tu producto o servicio haga aparición. 

5. RSC como diferenciador

Hay un movimiento bastante interesante entre los consumidores alrededor del mundo. Este consiste en “castigar” a las marcas y empresas que no son éticas con el medio ambiente o los grupos vulnerables. Por lo tanto, muchas compañías están poniendo manos en el asunto.

Los consumidores están cambiando mucho su mentalidad y estilo de vida y entre una de sus preocupaciones es el cuidado al planeta. Por eso mismo, una tendencia en 2021 (la cual se agradece) es que las marcas y empresas sean más responsables con sus operaciones y su producción.

En pocas palabras, en 2021 cuidar al planeta será realmente sexy para los consumidores. Yo, sin duda, aplaudo esta iniciativa y me uno, ¿y tú?

Vaya que 2020 ha sido un año complicado, pero sumándote a las tendencias que vienen para 2021 los pronósticos serán más positivos. De mi parte, te deseo un excelente año lleno de nuevas oportunidades. Si necesitas ayuda para implementar una o más estrategias en tu empresa, escríbeme.

Te comparto mi correo y gracias por acompañarme en la aventura: [email protected]

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.