Las retailers de consumo masivo y sus respectivas marcas tienen algunos problemas de visibilidad sobre sus puntos de venta, góndolas y actividades de sus equipos, los mismos que se traducen en pérdidas de venta y una experiencia de marca deficiente para el cliente final.

En ese sentido, la ejecución en el punto de venta es la punta del iceberg de diferentes acciones y procesos de la cadena comercial y productiva.

De acuerdo con una investigación de eBook, las empresas de consumo masivo y sus respectivas marcas tienen un grave problema de visibilidad sobre sus puntos de venta, góndolas y actividades de sus equipos, los mismos que se traducen en pérdidas de venta y una experiencia de marca deficiente para el cliente final.

El estudio de eBook refiere que a mayor cantidad de los puntos de ventas, más compleja es la ejecución debido a las dificultades de estandarizar y monitorear una operación ejecutada en varios canales de distribución, distintos formatos de retail y en zonas geográficas dispersas.

QUIEBRES DE STOCK

El principal factor de una carga de stock deficiente es la escasa o nula visibilidad sobre los puntos de venta. Incluso, el abastecimiento inmediato no ocurre debido a que el stock en el sistema no corresponde al stock real, o los productos están atrapados en la bodega de la tienda y no en la góndola.

POSICIÓN COMPETITIVA DE LOS PRODUCTOS

Al momento de definir una estrategia comercial y el posicionamiento competitivo de los productos nos encontramos con varias alternativas. Aunque independiente de la decisión, si no existe un monitoreo dinámico de la competencia, entonces el posicionamiento competitivo queda destinado al azar.

Las empresas de consumo masivo destinan recursos importantes a estudios de mercado, los que entregan un buen mapa estratégico de la competitividad de sus productos. Pero estos reportes no son en tiempo real y dado el dinamismo del mercado, quedan obsoletos rápidamente.

Además, en una góndola es posible ofrecer el mejor producto, el más barato o el más completo, pero no es posible ofrecer los tres.

supermercado
supermercado

Continúa en la siguiente página

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL