Search
Close this search box.

5 errores que restan calidad a las promociones

promociones
La voracidad del mercado, su trepidante evolución y las características del consumidor actual obligan a las marcas a planear su promociones con mucho detalle y cuidado.

La voracidad del mercado, su trepidante evolución y las características del consumidor actual obligan a las marcas a planear sus promociones con mucho detalle y cuidado. Sin embargo, en un escenario tan competitivo no es suficiente con hacer descuentos o las tradicionales ofertas al 2×1; es imprescindible analizar las ventajas de cada esfuerzo y perseguir objetivos claros.

Más notas relacionadas:
¿Cuál es el estado actual y el futuro de las promociones digitales?
Retail marketing: las dos claves diferenciadoras de Walmart en sus promociones de verano
¿Cómo hacer promociones digitales efectivas? 3 expertos lo indican

La presión, la rutina o la velocidad de consumo pueden ocasionar que se pierda la brújula por algunos momentos, pero para evitar que esto te suceda te dejamos cinco errores que no puedes cometer en el desarrollo y ejecución de tus promociones:

1.- No identificar objetivos. Antes de comenzar cualquier estrategia debes saber qué quieres alcanzar: aumentar las ventas, eliminar producto de stock, crear awareness, premiar la fidelidad del cliente, etcétera.

2.- Olvidar a quién debes recompensar. Si en tu promoción ganas cinco nuevos clientes y pierdes diez, algo no está funcionando. Recuerda que es seis veces más caro ganar clientes que mantener los existentes. Si en tu promoción estás descuidando a la gente que ya te compra por ganar nuevos consumidores puede ser contraproducente.

3.- Jugar demasiado con el precio. La guerra de precios no sólo es mala para ti, también lo es para el mercado. No debes enfrascarte en una batalla por bajar los precios porque se devalúa la mercancía y se desequilibra la cadena de valor. Debes buscar formas más creativas para promocionar tus productos.

4.- No contar con los permisos. Las promociones y los sorteos está regulados por entidades gubernamentales. Si no se registran estas prácticas puedes meterte en problemas legales. También debes tener mucho cuidado con el manejo de datos personales. En México y otros países del mundo la justicia es muy dura con el manejo de información sensible, así debes verificar que todo esté en orden antes de iniciar una promoción.

5.- Copiar. Este error es muy amplio. Va desde copiar la mecánica de otras promociones hasta usar materiales de comunicación con imágenes bajadas de Internet sin autorización. Todo esto demerita una promoción. La hace poco atractiva y poco eficaz.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.