Cadenas de tiendas minoristas alrededor del mundo ya tienen más que entendido la importancia que contar con una tienda online y así poder llegar a ese target que tiene, como principal modo de compra, el comercio electrónico.

Gracias a sus incursión en el e-commerce, han logrado acrecentar sus ventas, llegado a más shoppers, han traspasado fronteras geográficas y, en consecuencia, sus ganancias también se han visto beneficiadas. Según Statista, se estima que al término de este año las ventas de retailers, derivadas del comercio electrónico, lleguen a los 2,352 millones de dólares en todo el mundo, lo que representa un 10 por ciento más que lo registrado en 2016. 

Así mismo existen retailers que, desde su inicio a la fecha, han permanecido en la red y ahora son de las tiendas online más importantes a nivel global, como Amazon, que durante 2016 fue una de las 20 compañías más importantes del mundo, con un valor de marca de 98,900 millones de dólares, ubicándose en el sitio número 7.

El potencial que tiene el comercio electrónico es muy alto, y año con año se convierte en un modo de compra que, a diferencia de la tienda física, permite al shopper comprar desde la comodidad de su hogar, tener la entrega de productos en su domicilio, hacer pagos vía tarjeta de crédito, precios especiales, entre otros beneficios.

Si ya decidiste iniciar tu negocio en una plataforma en Internet, te damos los siguientes 5 puntos básicos para incursionar en el e-commerce.

Haz versátil tu proceso de compra y pagos

Cada negocio es único y seguramente tenga variaciones en cuento al tipo de servicios, suscripciones o formas de pago que debes administrar. En ese sentido, para procesar pagos en línea es importante contar con una plataforma de pagos versátil y adaptable a las diferentes necesidades del negocio y de tus clientes, misma que debe aceptar pagos recurrentes, en cuotas y los realizados con tarjetas de cobro.

Acceso para clientes con y sin tarjeta bancaria

El hecho de montar una tienda online no significa que sólo vas a contemplar a clientes con tarjetas bancarias; es necesario que también tengas presentes a los que no cuentan con ninguna tarjeta para no cerrarte a más clientes, sino todo lo contrario, y también considerar a las personas que se inician en el mundo digital.

Incluye pagos con tarjeta de crédito y débito, transferencia bancaria y pagos en efectivo.

Brinda seguridad a tus clientes

Este punto es vital para garantizar la seguridad y confianza de tus clientes,  y también contribuye a mantener la fidelidad del shopper porque sabe que no expone su inversión.

Debes contar con una plataforma de pago que no sea vulnerable a fraudes, y que incluso pueda detectar posibles intentos de robo. Dicho sistema antifraude requiere de modelos matemáticos, inteligencia artificial, comunicación con los medios de pago y llevar a cabo un análisis y registro de las transacciones realizadas

Soporte para el buen funcionamiento de tu negocio

En el mundo de las compras y pagos por Internet, todas las empresas están en un proceso de aprendizaje y adaptación de su modelo de negocio. Por ello, tener un equipo técnico y con experiencia en el negocio, del lado de la plataforma de pagos, es fundamental para dar pasos asertivos en este sentido.

Así mismo te apoyará en el buen funcionamiento de tu sitio web y en fallas técnicas que pudieran presentarse.

Tener aliados que aporten ideas y conocimiento

Para hacerle frente al dinamismo del e-commerce, es necesario que te acompañes de gente especializada en la materia que pueda aportar conocimiento práctico y teórico con el objetivo de optimizar la operación de tu negocio online, identifique fallas, áreas de oportunidad y dé ideas sobre mejoras que beneficien a tu empresa y clientes.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL