4 habilidades en las que las mujeres pueden enfocarse para fomentar el liderazgo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Conoces la evidencia de un gran liderazgo cuando la ves. Una empresa prospera, los empleados son productivos y están satisfechos, y los clientes disfrutan interactuando con la empresa. ¿Cuáles son esas cualidades de liderazgo que hacen que un negocio sea exitoso y cuál es la mejor manera de desarrollar esas habilidades?

Aquí te enlistamos 4 professional skills que fomentan el liderazgo femenino.

Ser femenina

En un lugar de trabajo anteriormente dominado por hombres, la “feminidad” evocaba imágenes estereotipadas de “amabilidad”, hipersensibilidad e indecisión, cualidades que no suelen verse como signos de fuerza y que probablemente no conduzcan al éxito. Hoy, ser “femenino” en el lugar de trabajo está adquiriendo un nuevo aspecto.

Un estudio de la Universidad de Stanford mostró que tanto hombres como mujeres sobresalen en el lugar de trabajo cuando pueden integrar y autogestionarse con éxito las llamadas cualidades de masculinidad y feminidad. Esas cualidades femeninas, que se pueden exhibir independientemente del género, incluyen empatía, vulnerabilidad, generosidad y paciencia, y te permiten ser un líder reflexivo e inclusivo que no solo ve resultados a corto plazo, sino que reconoce los beneficios de los esfuerzos que conducen al éxito, a largo plazo.

Estar equilibrada

Los buenos líderes saben cómo lograr un importante equilibrio entre el trabajo y la vida. Cuidar su propia salud mental y física no solo es mejor para ti, sino que también es mejor para tu lugar de trabajo. Como líder, es tu responsabilidad dar el ejemplo a tu equipo, mostrándoles que hay más en la vida que un resultado final. Eso ayuda a atraer y retener a los empleados talentosos de hoy que están interesados en trabajar para empresas que se preocupan por ellos y el mundo que los rodea.

Los grandes líderes saben cuándo dar un paso atrás. Esto podría significar dejar que tu equipo tome la iniciativa en un proyecto y brindarle autonomía.

Ser inclusivo

La inclusión y la humildad, las cualidades que te permiten reclutar ayuda y compartir el crédito, te ayudan a reconocer las fortalezas de los miembros de tu equipo y delegar el trabajo que se ajuste a tus fortalezas. Estas son formas importantes de desarrollar la cohesión del equipo y de aprovechar al máximo el talento que ya tienes. También es una forma de ayudar a preparar a la próxima generación para roles de liderazgo y cultivar el talento desde adentro.

La inclusividad significa valorar las diferencias entre las personas, reconocer que las diferentes perspectivas pueden ser muy valiosas para tu empresa y hacer un esfuerzo adicional para incluir estas perspectivas en reuniones o proyectos. Puedes hacer de la inclusión una prioridad al contratar un equipo diverso, comprender las diferencias en los estilos de trabajo y hacer ajustes para las necesidades físicas, como las sensibilidades ambientales. Un lugar de trabajo inclusivo es más fuerte.

Confía en tu intuición

Siempre escuchamos sobre el poder de la intuición de las mujeres, y puede haber ciencia detrás de ello. La intuición es esencialmente una forma de procesar información de forma inconsciente o automática. Un estudio de la Universidad de Granada, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Middlesex muestra que las mujeres son generalmente más intuitivas que los hombres, quienes en promedio tienden a emplear un pensamiento más analítico en la resolución de problemas. Los cerebros de las mujeres están “programados para el liderazgo”, lo que significa que son más activas en áreas que controlan la empatía, la colaboración y la intuición.

Escuchar y confiar en nuestra intuición puede brindarnos información rápida sobre las personas y las situaciones, ese sentimiento visceral que todos llevamos. Pero combinar esa capacidad con nuestra habilidad de analizar cuidadosamente una situación, así como colaborar con otros, puede proporcionarnos una visión más profunda, capas y complejidades que pueden llevarnos a las mejores decisiones de liderazgo.

Otras notas que también te pueden interesar:

Las mujeres son quienes mandan en la industria cervecera

“Las mujeres pertenecen a la cocina”, desatinada campaña de Burger King

7 pasos en la generación de leads de inbound marketing

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.