Amazon Prime es la membresía más conocida a escala global en lo que se refiere a tiendas online, la cual ha sido tan exitosa que ya está siendo adaptada por otras empresas que buscan darle un trato preferencial a algunos de sus consumidores.

Notas relacionadas:
¿Cómo generan engagement los e-tailers y retailers con big data?
Uber lanza servicio de entrega de paquetes a domicilio
7 activaciones de marca que generaron engagement gracias a la tecnología

Google, Instacart, Jet, Sephora y Thrive Market también ya incursionan en este tipo de membresías online que dan beneficios extras a los consumidores por periodos de un año. Pero, a diferencia de los programas de membresías en retailers físicos, ¿cuáles son los beneficios, pero también las desventajas de implementarlas en online?

En un reporte de BI Intelligence se estudió a profundidad cómo los retailers online se basan en los modelos de membresías empleados, por ejemplo por Costco. Así, a continuación se presentan 4 aspectos relevantes.

1. Los programas de membresía ofrecen a los retailers un número de ventajas, incluyendo un incremento en gasto. Aproximadamente un 40% de los miembros de Amazon Prime gastan 200 dólares más en un periodo de 90 días que aquellos que no cuentan con una membresía. Además, es más probable que los clientes regresen a realizar otra compra.

2. La operación de los programas de membresía representan un reto para los retailers. Estos servicios requieren de costos adicionales para los retailers, como absorber el costo de entrega a domicilio, el cual no es fácilmente recuperado. Además deben convencer a los shoppers de que vale la pena pagar extra por tener una membresía.

3. La entrega gratis y los precios bajos son los mejores beneficios para aportar al programa de membresía. En EUA estos dos aspectos motivan la compra en un rango de 50 a 74%, de acuerdo con una investigación de Boston Consulting Group.

4. Los modelos de membresía son más atractivos para empresas de abarrotes que para el resto. Las investigaciones indican que en EUA, al menos, las ventas por semana incrementan un millón de dólares.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL