Cuando nos preguntamos cómo predecimos el futuro es difícil pensar en una respuesta concreta porque es incierto. El futuro no es una línea recta y hoy día hay una sobrestimación sobre la visión que se tiene de éste, pues hace unos años bien pudo pensarse que en el 2015 habría coches volando, pero ahora que estamos a meses de llegar a ese año nos damos cuenta que las tendencias disruptivas de tecnología son las que están cambiando las reglas de juego.

Más notas relacionadas:
Inicia 5to. Congreso Nacional de Mercadotecnia
3 speakers que no te puedes perder en el 5to. Congreso de Mercadotecnia
3 consejos de expertos al participar en eventos y ferias

¿Qué nos deparan los medios, la mercadotecnia y las redes sociales en Latinoamérica? Pregunta entonces Jorge Vargas, director general de TNS Global. “Hablando de tendencias disruptivas, están los dispositivos móviles.

Hoy ya no planeamos para una pantalla que está dentro de nuestros hogares sino para una pantalla individual”, explicó el experto.

“Todo mundo habla del mobile, el celular no es algo que va a revolucionar las cosas porque es algo que ya está aquí. De hecho, el 2014 fue el año en que la venta de celulares fue mayor que el de la venta de las computadoras”.

Otra de las tendencias disruptivas que viene a cambiar los modelos dentro de la industria es la nube. Antes para compartir archivos o tener un respaldo de ellos se tenía que cargar una usb para guardar la información.

Hoy la nube es la forma en que guardamos y disponemos de la información, en el momento en que se requiera. Finalmente, la impresión en 3d es otra de las tendencias tecnológicas que da la oportunidad a los usuarios de imprimir materiales de comida como el chocolate, dice Vargas.

Figuras que antes parecería imposible hacer ahora es posible. Y esto representa un cambio imprescindible para las marcas porque son nuevas oportunidades de negocio.

“La tecnología disruptiva cambia las reglas del juego y la forma en cómo pensamos en el marketing; ahora el fusión marketing es aplicar en una sola estrategia lo digital y estrategias ATL y BTL de forma simultánea, porque la tecnología la vemos, la palpamos y sabemos que viene”.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL