Aunque el Buen Fin es considerado uno de los mejores eventos del año para realizar compras aprovechando descuentos y otras promociones, lo cierto es que los mexicanos particularmente, suelen realizar compras que responden a sus impulsos sin considerar sus necesidades.

Al respecto, un estudio de la aplicación Fintonic, una app móvil que ayuda a gestionar las finanzas personales; reporta que los mexicanos estarán gastando un promedio de 4,500 pesos, pues pretenden realizar compras navideñas de importes medios-altos.

Por su parte, el portal de servicios financieros, Coru.com, señala que son especialmente los consumidores de la generación millennial quienes compran sin la reflexión pertinente, provocando en consecuencia, un sobreendeudamiento, pues la mayoría no se prepara con ahorros para participar en el evento.

Siendo así, Coru.com sugiere una serie de prácticas para realizar compras responsables durante el Buen Fin, teniendo como principal objetivo, evitar el sobreendeudamiento.

1. No adquirir productos que se vuelvan obsoletos rápidamente
De acuerdo con datos de Statista, los artículos tecnológicos son los más vendidos durante el Buen Fin. No obstante, son estos productos los que después de un periodo corto, se vuelven obsoletos, perdiendo su valor antes de que siquiera se liquide la deuda que representa.

2. No comprar por impulso
Cuidado con dejarse llevar por los deseos sin considerar las necesidades. Para ello, es ideal realizar una lista de productos realmente indispensable, anteponiendola en las prioridades y dirigiendo los recursos principalmente a esos artículos.

Es importante considerar la duración y la funcionalidad de los productos, dando mayor valor a los que tienen una vida útil de larga duración.

3. Comparar precios
Hoy en día son incontables las herramientas digitales que permiten la comparación de precios, es por eso que muchos consumidores realizar consultas electrónicas antes de realizar la compra definitiva. Así mismo, existen aplicaciones que sugieren los centros comerciales y puntos de venta más cercanos a la ubicación actual.

El Buen Fin también está en InformaBTL. Suscríbete y obtén un precio especial, además de recibir ediciones especiales y 12 ejemplares de la edición impresa sin costo de envío.

Al ser parte de InformaBTL podrás estar enterado de las noticias más importantes sobre below the line y retail de México y otras partes del mundo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL