La mercadotecnia directa es uno de los pilares de las marcas al momento de captar clientes potenciales que, de manejar una buena estrategia, podrían convertirse en clientes reales. Y precisamente las ferias y exposiciones son los lugares apropiados para encontrar al público meta.

Notas relacionadas:
Libro del día: Mercadotecnia directa
El Marketing Directo y sus alcances en las estrategias BTL
3 consejos de expertos al participar en eventos y ferias

La semana pasada se llevó a cabo la Feria Internacional de Franquicias 2015 del 5 al 7 de marzo. En el marco de esta 38 edición, César Aranday, director de la consultora de franquicias Aranday & Asociados dijo en entrevista con InformaBTL que asistir a una feria como esta trae beneficios a los expositores, pero también a los visitantes, quienes en búsqueda de orientación en los stands terminan siendo capacitados de manera rápida aunque muy completa.

En este sentido, a continuación se presentan 3 razones que demuestran por qué las ferias son el mejor lugar para la mercadotecnia directa.

1. Obtención de valiosas bases de datos. Durante las ferias, y hablando específicamente de la Feria Internacional de Franquicias, César Aranday declaró que se obtiene los principales prospectos de clientes ya que son lugares en los que se concentra buen número de público objetivo. En su caso, para su empresa las bases de datos que obtienen le reditúa casi la mitad de la facturación total al año.

2. Contacto directo y personalizado. Aunque, en palabras de Aranday, muchos critican el modelo de feria en la actualidad porque para encontrar información se puede consultar el internet, al menos en México y en varios países de Latinoamérica las ferias siguen siendo muy eficientes y efectivas porque a los empresarios de esta región les gusta el contacto directo.

pcruciatti / Shutterstock.com
pcruciatti / Shutterstock.com

3. Trato especializado. Al menos en el caso de la Feria Internacional de Franquicias los expositores son los dueños de los negocios que están franquiciando o los directores de las consultoras, como es el caso de Aranday & Asociados, quienes de primera mano dan a los visitantes a su stand un trato especial y cercano, aspecto que genera engagement en primera instancia entre los públicos meta.

Este año durante la FIF los asistentes, entre ellos los clientes de Aranday & Asociados, como La Facultad, El Cine y La Chelanería (un innovador concepto de cervecería vintage), brindaron opciones de mercados con oportunidades atractivas de crecimiento en el país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, durante 2015 se espera un crecimiento del 5 %, lo que representaría una derrama económica de aproximadamente 18 mil millones de pesos, así como la generación de más de medio millón de nuevos empleos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL