El valor del mercado del e-commerce en México ascendió a los 24,544 millones de pesos en 2009, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y se estima que en 2010 alcance los 30,292 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 31%.

Más sobre e-commerce:
Dirigido al 54% de los desconfiados usuarios
Tarjetas de pre-pago como incentivo para el e-commerce
Herramientas de e Commerce: apps y sitios web

Por otro lado el 35% de los 670 entrevistados para el Estudio de Comercio Electrónico de la AMIPCI respondió que sus compras por internet las efectuó a través de la banca en lí­nea. Además, los depósitos y transferencias online comienzan a ser medios de pago más recurrentes; sin embargo el 66% de los consumidores hizo sus pagos con tarjeta de crédito.

Como se estima un incremento en el mercado del e-commerce mexicano, en consecuencia se tienen una oportunidad para que más personas adquieran servicios financieros como tarjetas de crédito, débito y pre-pagadas. Otra perspectiva es interesar a las Pymes para que formen parte del ecosistema del comercio electrónico. Algunos esfuerzos en este ámbito incluyen el desarrollo de plataformas financieras como la de Bancomer y PayPal.

El acuerdo entre ambas entidades consiste en que las Pymes den apertura a una página web y tienda virtual; además de que abran una cuenta en PayPal que les permita vender online. Esto le permite a las pequeñas y medianas empresas, aceptar pagos a través de internet.

En otro caso, Visa ofrece a las Pymes (también a personas) un servicio que les permite comprar online en Estados Unidos y que lleguen a una dirección de la compañí­a SkyBOX para que posteriormente, los paquetes sean enviados a México.

El e-commerce es una una nueva forma de comercialización y en el caso de las Pymes, es un mercado atractivo porque es un segmento relevante en la economí­a nacional, ya que contribuye con un 41% de los empleos del paí­s.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL