El Marketing Directo se refiere a las técnicas publicitarias uno a uno, en las que las marcas tienen contacto directo con el consumidor, a través de distintos medios o herramientas para provocar una reacción de respuesta inmediata y medible.

Más notas relacionadas:
3 tendencias que vienen para Big Data
¿Qué son las poll cards de Twitter?
3 tips para definir la plaza de un contacto directo marca-consumidor

Algunos autores aseguran que el término de Marketing Directo surgió en 1982 cuando el empresario Aaron Montgomery distribuyó su primer catálogo de corridos por correo en Estados Unidos, llamado “El Libro de Deseos”.

En su libro Mercadotecnia Directa, Salvador Mercado explica que el Marketing Directo era sinónimo de correo electrónico, lo cual significaba envío de catálogos, folletos, y otras promociones por estos canales.

Posteriormente, se añadieron las ventas por teléfono y atención al cliente, esto es, medios de comunicación directo bidireccionales que surgieron con las nuevas tecnologías y el auge de la era digital.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva, la mercadotecnia directa abarca todas las acciones de Correo Directo, Marketing On line, Mobile Marketing, Medios de Respuesta Directa, Programas de Lealtad, Telemarketing, Mercadotecnia Directa Integral y Activación de Marca, que a través de una base de datos y manejo de Big Data pueden ser aterrizadas a la mejora continua de las estrategias Below The Line.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL