Search
Close this search box.

Los Pueblos Mágicos de México necesitan un plan de event marketing

mexico

Un “pueblo mágico” es una localidad que a través del tiempo y, a pesar de la modernidad, conserva su valor y herencia histórica. El creador de la marca Pueblos Mágicos fue Eduardo Barroso Alarcón, quien fue subsecretario de Operación Turística durante la administración de Vicente Fox.

Desde la creación de este programa, “Pueblos Mágicos” ha sumado a su lista más de 100 comunidades que destacan por tener atributos simbólicos, leyendas, historias y actividades llenas de “magia”. Loreto y Todos Santos en Baja California son algunos de los “pueblos mágicos” en la región Norte. Mientras que en la región Centro destacan Calvillo en Aguascalientes, Valle de Bravo en el Estado de México, así como Dolores Hidalgo en Guanajuato, entre otros.

En 2019, se realizó el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, y se estima que generó una derrama económica de más de 100 millones de pesos, según datos de la Secretaria de Turismo. Este espacio se utilizó para promover los 121 pueblos mágicos del país. Sin embargo, la feria es solo un canal que tiene la marca para promover los destinos, en especial, luego de que se recortara el presupuesto para el programa, que hasta 2018 era de 500 millones de pesos. Cabe señalar que el Presupuesto de Egresos 2020 de la Secretaría de Turismo no contempló capital para este apartado, por lo que por un segundo año consecutivo el gobierno federal dejó sin recursos el programa de Pueblos Mágicos.

Los “pueblos mágicos” requieren de un plan de event marketing para atraer a turistas a través de experiencias memorables, que involucren emociones, generen engagement en cada visitante y se promueva su visita. El uso de experiencias para fortalecer el turismo en estos destinos permitiría incrementar la actividad de las localidades.

Mientras tanto, el plan de la Secretaría de Turismo es dar a conocer el programa Pueblos Mágicos en países del extranjero, un trabajo que será adicional a la participación que se tendrá en las 13 ferias turísticas del mundo.

En 2019, la proyección fue tener 44.78 millones de turistas extranjeros y una derrama económica de 24 mil 800 millones de dólares.

Te recomendamos:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.