Nos acercamos a un nuevo año donde se vislumbran 20 tendencias de marketing que debemos observar. Los mercadólogos deben poner especial atención a las mismas para aprovechar la situación y colocar a sus marcas o agencias en el lugar al que quieren llegar.

La tecnología sigue generando gran impacto cultural y económico, por lo que las innovaciones tecnológicas dominarán el 2017. El contenido y las experiencias de marca seguirán siendo tendencia y si de sectores hablamos, el turismo, los servicios, salud, retail, belleza y el sector del lujo se verán beneficiados en 2017.

Iniciamos con nuestro conteo de 20 tendencias de marketing a observar en 2017.

1. Experiencias de marca tecnológicas

Debido a la incertidumbre económica mundial, las marcas deben apostar por activaciones memorables. Los consumidores están ávidos de experiencias y el uso de las tecnologías como Virtual Reality o 4D serán clave para cautivarlos. Las marcas que hagan que el usuario se traslade a un viaje digital inolvidable y que pueda ser compartido, serán las que en 2017 se lleven las palmas.

Un ejemplo de ello fue “The Lab”, una increíble y tecnológica exposición de arte virtual dentro del Festival Panorama 2016.

2. Empoderamiento femenino

Cada vez es más común que las marcas hablen abiertamente sobre menstruación, depilación o temas tabúes relacionados con el sexo femenino. Existen más sitios especializados en el empoderamiento de las mujeres, a hablar sin tapujos sobre la vagina, el conocimiento del cuerpo femenino, la salud y bienestar íntima.

Ejemplo de ello es la campaña Lady Garden en UK que intenta concientizar al mundo sobre el Cáncer Cervicouterino con una comunicación directa, que años atrás se podría considerar muy atrevida.

Tecate es otra de las marcas que se han sumado para empoderar a las mujeres con una campaña que ha causado gran ruido en México:

Y qué decir de Kotex con su última estrategia de marketing:

3. Plataformas de comunicación para la Generación Z

La llamada Generación Z que en pocos años acaparará el consumo necesita plataformas de comunicación adecuadas y las marcas ya están generándolas.

4. The Attention Economy

De acuerdo con Matthew Crawford, en su libro The World Beyond Your Head: On Becoming an Individual in an Age of Distraction, uno de los mayores problemas al que nos enfrentamos es la “crisis de atención provocada por las nuevas tecnologías”. Por lo tanto, el objetivo de las marcas será volver la atención al cliente en un commodity y aplicar teorías económicas para resolver problemas sobre el manejo de información.

El uso de chatbots, así como la onmicanalidad permitirán que los grandes retailers recaben información primordial para ofrecer mejores servicios al cliente.

Existen varios intangibles, como los llama Kevin Kelly, experto en cultura digital, que deben satisfacerse y son los siguientes:

  • Inmediatez
  • Personalización
  • Interpretación
  • Autenticidad
  • Accesibilidad
  • Personificación
  • Patrocinio
  • Fácil de localizar

5. Diversidad e inclusión

Sabemos que existe un problema de diversidad cultural y sexual en el mundo. Las marcas lo saben y poco a poco están rompiendo barreras para poder comunicar sus mensajes a todo tipo de personas.

Desde Burger King con su Proud Whopper

Hasta Chevrolet con su Nueva Generación:

https://www.youtube.com/watch?v=zbh8n2GwXwU

Sigue en la página siguiente…

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL