La manera en cómo se comunica y se promociona una firma ha evolucionado, un cambio que en los últimos años ha ido de la mano del BTL.

A diferencia de un marketing tradicional, en donde el consumidor era pasivo, sin que tuviera la posibilidad de aportar, el Below The Line le facilita a una compañía estar cerca de su target, emprender acciones que no solo le permitan elevar sus ventas, mejorar su ROI y ser más competitivos. También permite seguir con la construcción de marca y volverla un referente en la industria a la que pertenece.

Tal es la relevancia que tiene este sector en México, que la solicitud de campañas, basadas en marketing BTL, va en aumento, al igual que el capital invertido.

De acuerdo con datos del Estudio Anual de Inversión en BTL 2018, elaborado por el Departamento de Investigación de este medio, de 2016 a 2017, lo invertido pasó de 48,467 a 51,879 millones de pesos, siendo las activaciones de marca la disciplina de mayor demanda y, en consecuencia, a la que más dinero se destinó.

Tendencias que construyen marcas 

Cada compañía, así como sus productos y servicios, requiere de ciertas campañas, desarrolladas bajo estrategias específicas, lo cual dependerá de los objetivos de negocio, así como de los resultados que desean obtener, además de tener como factor determinante las necesidades de sus clientes finales.

Rubén Mora, director comercial de Mundo Joven explicó que para la agencia de viajes, la creación de contenido original, compartido en redes sociales, es una de sus principales acciones de promoción, ya que a través de esta técnica se puede informar y acercar al target, de tal forma que comience a crear un vínculo con la marca no solo de cliente y firma.

Cuando se trata de un reposicionamiento de marca, la selección, diseño e implementación de estrategias BTL es otra, por mencionar un ejemplo.

Entre las diversas tendencias que prevalecen este año destacan las siguientes 10:

  • Generación de contenido de alta calidad, relevante y que se aplicable.
  • Personalización de campañas, promociones y mensajes.
  • Convertir a los clientes en embajadores de marca.
  • Integración de influencers a las campañas de promoción.
  • Big Data.
  • Estrategias de marketing holísticas o 360 grados.
  • Aplicación de nuevas tecnologías en activaciones de marca.
  • Desarrollo de estrategias de mobile marketing.
  • Marketing emocional (creación de storytelling).
  • Interacción mediante redes sociales.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL