Este artículo tiene 270 vistas

Imprimir

Posted in:

Tribus Digitales: La Legión Holk nos declara la guerra online

Una tribu digital responde al llamado del sentido de pertenencia y búsqueda de identidad dentro de una colectividad online. Ya después todo es una cascada orgánica totalmente natural que agrupa a personas con las mismas necesidades en grupos sociales en Internet.

La Legión Holk ha dado mucho de que hablar en estos días en México. Realmente poco se ha investigado y mucho son los rumores. Definitivamente es una tribu peligrosa. Existe poco contenido de esta tribu digital que está en guerra contra todo lo establecido y que agrupa patologías mentales, emocionales y carencias afectivas de adolescentes entre 11 y 21 años.

Radiografía de la Legión Holk

Agrupación de adolescentes que sufren de Bullying o acoso en la escuela o entre sus amigos de la misma edad. Con baja autoestima.Tienen acceso a internet fácil y muchas veces sus padres o grupo familiar los descuidan y no les dan la suficiente atención y se refugian en este tipo de tribus o movimientos digitales.

Si eres niña y quieres pertenecer a la legión, tienes que mandar “Nuds” o desnudos en formato selfie para ser aceptada.

Legion Holk nudes

Como todo grupo subversivo buscan ser auto sustentables en su economía. Por ello trabajan como RP’s digitales para viralizar contenidos o Hashtags. Muchos partidos políticos los están contratando como Twitt Stars para promover hashtags. Hace poco, algunos de los simpatizantes de Josefina Vázquez Mota los usaron para promover conversaciones como #UnPanGanador en el Estado de México. Probablemente desconociendo su origen, sólo por ignorancia y sin mala fe.

Legion Holk PAN

Si no trabajas o cooperas con la causa, te harán la ley del hielo digital o te bloquearán del movimiento.

Muchos de estos squads digitales se reparten el dinero de las ganancias por promover contenido en dinero o pagan también con especie a sus integrantes y soldados con los desnudos de niñas que recolectan en un archivo de PDF. Quizá la Legión Holk no sea comandada y tele dirigida por adolescentes. Con mucha probabilidad, adultos están diseñando este tipo de movimientos anárquicos, nocivos y contra culturales que nos auto destruyen como sociedad.

Las guerras digitales ya existen y están en pié de lucha. Ya están haciendo daño directa o indirectamente en nuestros núcleos sociales. No es el apocalipsis, tan sólo una gran señal de que las redes sociales son un filoso cuchillo con doble filo y que reflejan y aumentan nuestras luces y nuestras sombras. Las tribus digitales ya dieron los primeros disparos d ellas guerras digitales.

Si algo aprendí de la Legión Holk y sus causas, fue con Manuel Cossio o @CossioMx en Twitter. Él es un experto traductor de las conversaciones digitales y atento escucha online. Les presento aquí el Podcast en Video con parte de nuestra conversación y cómo me comparte su valioso contenido.

 

Escrito por Paco Santamaria

Director fundador de agencias de mercadotecnia de nicho y relaciones públicas como InTrend The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal, también es autor del libro Las Nuevas Tribus Urbanas, editado por Kätedra.

Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y un posgrado en la Universidad Complutense de Madrid en producción audiovisual.

Asesora en comunicación a marcas como Adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Diageo, Kantar Wordpanel, Expo China México, entre otras; representa a restaurantes como La Otra, James & Collins, La Rua, Jamón J. Jamón, para mercadotecnia gourmet.

Es columnista de Merca 2.0 desde hace cinco años. Cuenta con colaboraciones de estilo de vida y Tribus Urbanas en W Radio (Martha Debayle) y Newsweek en Español. En InformaBTL tiene un espacio de opinión que se publica semanalmente.

227 posts