• En contraste con los 400 millones de usuarios que tiene Telegram, WhatsApp ya suma 2,000 millones, según Data Reportal.

  • De acuerdo con datos de Statista, se estima que hay 3.76 mil millones de usuarios conectados a redes sociales a través de dispositivos móviles.

  • Se estima que para el 2023 haya alrededor de 3.43 mil millones de usuarios en redes sociales, según eMarketer.

Una de las redes sociales que ha sorprendido por su crecimiento en los últimos años es WhatsApp. La plataforma, que forma parte del ecosistema de Facebook, se ha posicionado como la app de mensajería instantánea más importante del mundo. Sin embargo, desafortunadamente también se ha convertido en un canal para que fluyan las noticias falsas, las cuales han terminado en eventos desafortunados como los que se registraron hace más de un año en India. Por este motivo, la plataforma ha habilitado desde este martes, 26 de mayo, una nueva función para ayudar a la gente a corroborar los datos que le llegan sobre el COVID19.

La nueva función con la que cuenta WhatsApp funciona a través de un chatbot, el cual fue desarrollado por la Red Internacional de Verificación de Datos y que fue posteriormente adaptado para el público hispano hablante gracias a los esfuerzos de Chequeado, organización de origen argentino.

El chatbot de WhatsApp tendrá la particularidad de que será completamente gratuito y contará con el apoyo de organizaciones verificadoras de México, Perú, Venezuela, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Colombia y España, los cuales actualmente con 850 noticias falsas localizadas, la cuales pueden ser contrastadas directamente en el sitio web de la IFCN o por medio de las organizaciones verificadoras locales.

Es importante mencionar los verificadores que trabajan con este chatbot en WhatsApp no tendrán acceso a los mensajes de los usuarios para poder monitorearlos o incluso borrarlos, sino que sólo podrán verlos, ya que el sistema estará encriptado de extremo a extremo.

Para hacer uso de este sistema de WhatsApp, sólo tiene que agregar el servicio a sus contactos, posteriormente el chatbot identificará de qué país es de donde se conecta el usuario en cuestión y posteriormente se podrán hacer las consultas necesarias.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL