Me llama mucho la atención que en nuestro país (México) y con algo así como más de 100 millones de usuarios móviles, el servicio de mensajes @WhatsApp, hoy solamente alcance una muy baja penetración del 23%*, por debajo de países como Sudáfrica 33%; Brasil 29% y Turquía con un 24% y situándonos en la mitad de la lista de países emergentes.

Es decir, en términos lisos y llanos, algo pasa con el tema del Internet Móvil en México, pero ¿Qué podría ser si ya tenemos desde 2013 una Reforma de Telecomunicaciones?

Así que con mis escasos conocimientos del tema me puse a analizar por qué no ha llegado a ser masivo el uso de @WhatsApp y aquí les dejo algunos datos:

Los EQUIPOS, es algo muy básico, pero hoy no todos tenemos acceso a un smartphone, siendo que, a falta de un dispositivo de este tipo, pues los Servicios de Mensajería como @WhatsApp seguirán siendo inalcanzables para los sectores menos favorecidos de la Sociedad Civil.

Las TARIFAS, sin duda el costo de los Servicios Móviles ha venido a la baja, aunque cabe decir, que esto se debe más a la competencia y en menor medida a la regulación o normatividad existente sobre el tema.

Sin embargo, me puse a hacer un pequeño sondeo con mis conocidos y este me arrojó que los jóvenes que tienen acceso a un Smartphone utilizan el 90% de su Saldo (Prepago y Postpago) en las Redes Sociales y Servicios de Mensajería y apenas un 10% en Servicios de Voz para llamar a alguien, ¡pues!

La CONECTIVIDAD, es fundamental para la penetración cualquier Servicio de Telecomunicaciones, así que mientras en México sigamos teniendo una conectividad de regular a baja, pues el desarrollo de las Redes Sociales y Servicios de Mensajería, seguirá siendo marginal, elitista y con altos costos para la Ciudadanía.

Finalmente, los tres conceptos referidos no son más que “FILTROS” que dificultan -en lo general y en lo particular- que los Servicio de Telecomunicaciones NO lleguen de una manera masiva a la Sociedad, situación que de suyo es preocupante porque un país menos conectado es un país que -día con día- se rezaga en lo económico, en lo político y evidentemente en lo social…

¡Hasta la próxima y síganme en Twitter! @Benavideslaw o visiten mi Fan Page: https://www.facebook.com/benavideslaw/

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL