Tras manifestación de adultos mayores, Walmart mantiene su postura y no cede a recontratarlos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Durante 2020, la fuerza laboral de Walmart de México se conformó por 193 mil 567 asociados, de los cuales el 55 por ciento son mujeres y un 45 por ciento hombres. Además, la minorista más grande del mundo, empleaba a 38 mil 500 adultos mayores como empacadores voluntarios gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam).

Este fin de semana, el Inapam hizo público que Walmart había ratificado su decisión de no reincorporar a los viejitos en sus tiendas, incluidas las filiales Sam’s Club, Walmart Express (Superama) y Bodega Aurrera. Tras esta decisión un grupo de adultos mayores se manifestó el día de ayer afuera de las oficinas corporativas de la minorista suplicando ser recontratados.

Al grito de “Walmart, queremos trabajar” se manifestaron frente al Walmart de Toreo, a unos metros de las oficinas corporativas, donde pedían que no se les “discriminara” y no se les quitara la que para muchos es su única fuente de ingresos. De acuerdo con Inapam eran empleados entre 40 y 50 ancianos repartidos en tres turnos de cinco horas diarias y ahí generaban un aproximado de $180 pesos diarios.

Dejaron de prestar servicios durante el confinamiento por la pandemia de Covid 19, sin embargo el Inapam y las cadenas de autoservicio ya reintegraron a los viejitos que completaron su esquema de vacunación de coronavirus, excepto Walmart.

 

Walmart mantiene su postura y no reanuda convenio

InformaBTL buscó a Walmart de México para conocer si tras las protestas y peticiones de empleo de los adultos mayores podría reconsiderar su decisión y reanudar el convenio. Sin embargo, mantiene su postura. Toma relevancia que el Inapam hizo pública la decisión de Walmart apenas hace unos días, cuando la minorista le había hecho de su conocimiento esta decisión desde el 9 de diciembre de 2020.

Desde marzo de 2020 y hasta la fecha, hemos vivido momentos sin precedentes envueltos en un entorno incierto y complejo. En Walmart de México, la salud y seguridad de cada uno de nuestros clientes, asociados(as) y proveedores siempre ha sido y seguirá siendo una prioridad.

Desde el inicio de la contingencia, actuamos de forma ágil para colaborar en la prevención de contagio del virus Covid 19 con todas las medidas necesarias en nuestras tiendas, así como en el fortalecimiento de nuestros distintos canales de venta en línea para coadyuvar en los esfuerzos por mantener sana distancia quedándonos en casa.

Derivado precisamente de la contingencia sanitaria, hemos observado que nuestros clientes buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran. Aunado a esto, conforme a la legislación aplicable, hemos dejado de otorgar bolsas de plástico de un solo uso, en apoyo al cuidado del medio ambiente, por lo que nuestros clientes ahora llevan sus propias bolsas reutilizables y se han habituado a empacar ellos mismos la mercancía adquirida.

Considerando lo anterior y debido a una decisión operativa, el pasado 9 de diciembre de 2020 se comunicó al Inapam la determinación que tomamos como compañía de no reincorporar a los adultos mayores en su labor como empacadores voluntarios en nuestras tiendas”.

Squad Comunicación Corporativa de Walmart de México

Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum desacredita argumentos de Walmart

Claudia Sheinbaum aseguró que no tendría que haber un impedimento para que los empacadores regresen a operar de manera presencial, ya que están vacunados contra el nuevo coronavirus. “En todo caso, son otro tipo de decisiones, pero en términos del Covid no tendría por qué haber impedimento para que pudieran regresar a este trabajo que estaban haciendo”, dijo a la par de anunciar que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina entablará comunicación con la compañía.

“Le pido a Fadlala Akabani, que es el secretario de Desarrollo Económico, que entre en contacto con ellos y que vea cuál es esta razón que están poniendo para este impedimento. Vamos a hablar con ellos, concretó.

Otras notas que también te pueden interesar:

Amazon eliminará test de marihuana a empleados, en pro de que legalicen esta droga

Femsa promueve la inclusión laboral de migrantes y los emplea en sus tiendas OXXO

Coca-Cola lanza recetario de cocina para acercarse a restaurantes y bares

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.