Cómo viven los consumidores la experiencia de compra navideña

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aprender cómo viven los consumidores la experiencia de compra navideña, no solo es interesante, es indispensable para repensar nuestras estrategias y ganar.

Al ir a una tienda, ya sea de autoservicio o un centro comercial en una fecha cercana a Navidad, es inevitable tratar de entender cómo vive la experiencia de compra navideña el consumidor y para eso es importante analizar lo que para el shopper es importante.

De acuerdo con Bain & Research Now en una encuesta con 1,500 compradores durante la temporada, esto fue lo más relevante de lo que encontraron:

Para los compradores el nivel de satisfacción se mantiene estable de principios de Octubre a finales de Diciembre, los compradores declaran que si comparan la primera quincena de Noviembre con la primera de Diciembre las tiendas en cuanto a precio, productos, conveniencia y envíos se mantienen en el mismo nivel de satisfacción.

En donde sí se ve una notable diferencia es en las promociones y la diferencia es significativa, pasando de no encuentro nada de promociones en la primera quincena de Noviembre a la calificación más alta de promociones en la primer quincena de Diciembre. Para la primera quincena de Noviembre las tiendas mantienen precios regulares mientras que más adelante a partir de el “Buen Fin” las tiendas empiezan con promociones que si bien el descuento no es tan alto, la inversión que hacen las empresas comunicando al consumidor estas promociones si lo es y esto los deja pensando que si existen muchas más promociones a partir de esa fecha.

Lo que es importante destacar es que en el ranking de satisfacción total no hay una diferencia importante, podríamos concluir y que al mantener el resto de los factores estables, las promociones no son el aspecto que marca una diferencia. Lo cual desde mi perspectiva resulta muy interesante y como mercadóloga me cuestiono si llevar el presupuesto de marketing a promociones en esta temporada es la decisión correcta.

Después de analizar los aspectos que sí les gustan o disfrutan durante las compras de temporada navideña, vamos a analizar los aspectos que pueden decepcionar y aquí existe un aspecto particularmente interesante que hace una diferencia: la oferta de producto, en donde los compradores declaran que la primer quincena de Noviembre existe mucha más oferta que la primera quincena de Diciembre. Esto representa un punto criticó, las personas están motivadas por buscar promociones en precio, pero declaran que corren el riesgo de que ya no encuentren lo que buscan, por que las cosas se terminaron. Y realmente basta ir a las tiendas en estas fechas para corroborar esto, las tiendas se perciben saqueadas y en palabras de los compradores ya casi todo está muy seleccionado.

Es clave reforzar que este aspecto sí marca una diferencia en la emoción que sienten al comprar en esta época del año, mientras que el porcentaje de personas declara estar emocionado de comprar en la primera quincena de noviembre es del 62%, baja a 57% en la primera quincena de Diciembre.

Este dato es relevante y nos hace repensar la estrategia y donde vale la pena invertir el dinero como marketing. Poner descuentos al inicio de la temporada y asegurar la compra, o buscar invertir en tener más inventarios para asegurar variedad hasta el final de la temporada, corriendo el riesgo de después liquidar una mayor cantidad de productos.

Con estos datos entendemos más al consumidor y sin duda podemos tomar mejores decisiones. No porque las cosas se hagan siempre de la misma manera significa que es la mejor y esto representa una oportunidad para diferenciarte de los demás, comunicando al consumidor que garantizas productos y variedad hasta el final de la temporada.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.