Viejitos, ex empacadores de Walmart, protestaron en Palacio Nacional, ahora viven de limosnas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La mañana de este miércoles, adultos mayores se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional para solicitar la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que abogue por su recontratación en la cadena minorista Walmart y sus filiales, luego de que esta cancelara el Convenio de Vinculación Productiva en el rubro Sistema Voluntario de Empacador de Mercancías.

La contingencia puso en manifiesto las necesidades y vulnerabilidades que tienen los viejitos en lo que respeta a su salud y al sustento económico. Según estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el 23 por ciento de los adultos mayores sigue trabajando a pesar de la edad de retiro y de ellos, el 43 por ciento lo hace en actividades con alto riesgo de desempleo.

Muestra de ello es la decisión que tomó Walmart, postura en la que se mantiene firme de no reintegrar a las personas mayores como empacadores. InformaBTL buscó hace unos días a Walmart de México para conocer si podría reconsiderar su decisión y reanudar el convenio. Sin embargo, esta aseguró que la decisión fue basada en el comportamiento del consumidor a la hora de pasar por las cajas.

“Hemos observado que nuestros clientes buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran. Aunado a esto, conforme a la legislación aplicable, hemos dejado de otorgar bolsas de plástico de un solo uso, en apoyo al cuidado del medio ambiente, por lo que nuestros clientes ahora llevan sus propias bolsas reutilizables y se han habituado a empacar ellos mismos la mercancía adquirida ”, respondió el de Squad Comunicación Corporativa de la minorista a este medio.

 

Por pérdida de empleo en Walmart ahora piden limosnas en cruces viales

Según recoge La Jornada, la pérdida de la fuente de ingresos de esta porción de adultos mayores los ha obligado a empeñar sus pertenencias y a pedir limosnas en diversos cruces viales de la capital del país, a pesar de no tener ninguna discapacidad, no tienen acceso a otra fuente de empleo.

“Sabedores de que a usted le desagrada cualquier injusticia, apelamos a su máxima autoridad, al ser comunidad vulnerable, jefas y jefes de familia para solicitarle interceder ante la empresa trasnacional Walmart, después de 14 meses de empobrecimiento”, se lee en el escrito dirigido al presidente AMLO y que recibió la oficina de atención ciudadana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam) al programa que emplea a los viejitos como empacadores están afiliados 77 mil ancianos y la mitad se empleaba en Walmart. Se estima que laboraban entre 40 y 50 ancianos repartidos en tres turnos de cinco horas diarias, tiempo en el que generaban un ingreso aproximado a $180 pesos diarios.

“Solicitamos una audiencia con el presidente López Obrador, porque somos más de 35 mil adultos mayores afectados y sabemos es una persona sensible para las injusticias”, señaló Carlos Ezcurdia, adulto mayor y ex empleado que lidera el colectivo Empacadores Voluntarios Adultos Mayores, while resonaban los gritos de “¡Walmart, queremos trabajar!”.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Nike App llega a México para volverse el vínculo más poderoso entre la marca y el consumidor

Ronaldo y Pogba, ¿tendencia peligrosa para el mundo de los patrocinios?

Ventajas de DOOH sobre la publicidad exterior estándar y el marketing online

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.