Parece evidente, pero en los próximos años la creatividad mexicana dará mucho de qué hablar. Tan sólo en los últimos meses agencias especializadas en estrategias BTL han demostrado su relevancia en el escenario mundial. Sin duda, no ha sido un camino fácil. A decir verdad, las agencias ha sido provocada y desafiada por los retos de la actualidad; sin embargo, han respondido de una manera tan contundente que hacen vislumbrar una de las mejores épocas de la industria en la historia de nuestro país.

Pero, para montar un nuevo y mejor camino para la industria, se requiere de hombres de experiencia, con la capacidad de ir más allá de las palabras. Se trata de crear en cada acto un sello particular e inigualable para hacer que las cosas ocurran.

Claudio Méjan, director general de GIDEAS
Claudio Méjan, director general de GIDEAS

En entrevista con InformaBTL, Claudio Méjan, director general de GIDEAS y actual presidente de la AMAPRO dijo que luego de ser parte del Comité de la VP de Educación con Guillermo Mendoza de MP Marketing y, posteriormente fungir en la Vicepresidencia creció su compromiso con la AMAPRO para querer hacer algo de valor para la industria.

“Es un orgullo enorme saber que tengo la confianza de las mejores agencias de la industria para representarlos por los siguientes dos años, pero también un reto que se suma a mi carrera profesional, donde tendré dos responsabilidades muy grandes: mantener una dirección clara y consecución de los objetivos de GIDEAS y lo mismo para la AMAPRO”, apuntó.

Agregó que uno de sus retos tras su llegada a la presidencia de la AMAPRO será dirigir al nuevo consejo directivo para seguir con el crecimiento de la organización. En lo que respecta a los objetivos que planea alcanzar mencionó los siguientes: incrementar la base de agencias asociadas a la AMAPRO, mantener los proyectos que actualmente aportan valor como los planes de educación, creando vínculos con instituciones que les apoyen a mejorar la educación y profesionalización de la industria; además de un censo de industria y mejorar el posicionamiento de la AMAPRO no sólo con las agencias, sino también con los clientes.

Asimismo, Claudio Méjan dijo que uno de los retos que deben enfrentar hoy las agencias mexicanas es su profesionalización, ya que solo de esta manera se podrá generar un mejor valor a los clientes.

“Un gran reto es cómo podemos generar un valor a nuestros clientes solicitando periodos de financiamiento menores. Una agencia que tenga flujo podrá absorber proyectos más grandes. Otro reto es que nuestro talento lo debemos de desarrollar y capacitar en las áreas de especialización de cada agencia por el tipo de servicio que ofrecen.

Debemos subimos al barco digital y entender que los consumidores de nuestros clientes son digitales. Todos en su mayoría revisan cientos de páginas, anuncios web, tiendas en línea antes de realizar una compra que culmina en un proceso físico. Pero como agencia necesitas crear estrategias y campañas que conecten lo digital con la experiencia en el punto de venta físico”, explicó.

Por último, enfatizó que la AMAPRO gracias a sus certificaciones especializadas puede avalar que una agencia cumple con una serie de requisitos que generan una gran tranquilidad a los clientes, que son empresas bien constituidas, que cumplen con sus obligaciones fiscales, laborales, contractuales y están comprometidos en garantizar un buen servicio. 

En 2016, las marcas destinaron a estrategias Below The Line 48 mil 467 millones de pesos, cifra que superó los 52 mil millones de pesos del año anterior, según datos del Estudio Anual de Inversión en BTL del Departamento de Investigación de InformaBTL. Siendo las activaciones de marca la estrategia líder con una recepción de 6 mil 451 millones de pesos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL